El agresor de la niña de La Merced fue detenido en 2014 por atacar a otra joven en Galicia

A. G. Mozo
-

J.R.T.A. tiene 24 años y vive en la calle · Fue identificado gracias a las huellas que dejó en el cuchillo con el que amenazó a la menor

Caso resuelto. La Policía detuvo en poco más de 23 horas al presunto autor de la agresión a una niña de 14 años del IES La Merced, que acabó en el Hospital Clínico con varios cortes en manos y pierna al tratar de defenderse de un intento de abuso sexual en los baños del instituto. El arrestado, que tiene 24 años, ya fue detenido el pasado año después de que, al parecer, atacase a otra joven «de manera muy similar» en Galicia, tal como explicaron fuentes policiales a El Día de Valladolid. Eso sí, no ha trascendido nada más al respecto, solo que su identidad responde a las iniciales J.R.T.A.

Su detención tuvo lugar sobre las 9.00 horas cuando transitaba por la calle José María Lacort, en pleno centro de la ciudad y a muy pocos metros del IES La Merced. Según detallaron fuentes cercanas al caso, llevaba ya varias horas identificado por la Policía, después de que los testigos (en su fuga del centro educativo se dejó ver por numerosas personas) y la propia víctima ofreciesen «abundantes datos» de su descripción física y, sobre todo, gracias a que se logró recuperar el cuchillo y allí había dejado sus huellas. Tal y como ha podido saber este periódico, en el cuchillo -pequeño, de cocina- la Brigada Provincial de Policía Científica consiguió aislar varias muestras de sus huellas, lo que contribuyó decisivamente a esa pronta identificación.

Un ‘sin techo’. Era, por tanto, «cuestión de tiempo» que una patrulla diese con él. El asunto era prioritario para la Comisaría Provincial de Valladolid, más aún al saber que no tiene familia en la ciudad -él es natural de Galicia- y que ni siquiera tiene un domicilio conocido, sino que normalmente pernocta en la calle. Esa falta de arraigo en la ciudad y el hecho de que, a todos los efectos, J.R.T.A. fuese un ‘sin techo’ hacía temer a la Policía que hubiese salido ya de la capital para evitar su arresto.
Pero no fue así. Es más, una de las patrullas alertadas de cuál era la identidad del sospechoso dio con él sobre las 9.00 horas de ayer en las inmediaciones del centro que Cáritas tiene en la calle José María Lacort, por donde, según las mismas fuentes, solía ir.

La investigación, a expensas de conocer su declaración, apunta a que escogió su víctima al azar. «Se cree que entró al instituto a ver qué se encontraba, se ocultó en los baños y esperó a quien atacar», explican fuentes del caso. «Él no conocía a la chica de nada, ni a nadie del IES La Merced», según añaden.

En la ficha policial de J.R.T.A., además de ese episodio de 2014 en Galicia -clasificado en su día como un delito de agresión sexual, con robo con violencia-, aparece una segundo detención -también del pasado año- por un presunto delito de revelación de secreto.