Rebeca San José

Empresas con apellido

Rebeca San José


Valladolid, ciudad de ‘cine’

10/02/2024

Ha pasado ya casi un año desde que conocimos que nuestra ciudad iba a acoger la gala de la 38 edición de los premios anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Valladolid se convierte este fin de semana en la sexta ciudad escenario de los 'Goya' tras haberlo hecho Barcelona, Málaga, Valencia y Sevilla, además de Madrid donde la gala se ha celebrado en la mayoría de las ediciones.
Esta es una muestra más de la apuesta de Valladolid por el denominado 'turismo cinematográfico' o 'de pantallas'. Esta estrategia de marca basada en una diferenciación por el cine se encuentra representada también, y muy especialmente, por la Semana Internacional de Cine (Seminci), que este año celebrará su 69 edición. Pero además los vallisoletanos recientemente hemos visto cómo nuestra ciudad -designada en 2019 por la Unesco como Ciudad Creativa del Cine/Audiovisual- se ha convertido en un plató de rodaje para el musical 'Voy a pasármelo bien' o para la serie 'Memento Mori', basada en la obra del escritor vallisoletano César Pérez Gellida, Premio Nadal 2024. De esta forma Valladolid llega a miles de personas a través de las pantallas y este sábado lo hará de nuevo alcanzando incluso a millones de espectadores: solo a través de la emisión de La 1 de TVE, la gala de los Goya del 2023, en Sevilla, fue vista de media por más de 2,5 millones de espectadores y más de 1,3 millones siguieron la retransmisión previa de la denominada 'alfombra roja'.
 Aún así, los que sin duda van a poder disfrutar de nuestra ciudad son aquellos que la visiten este fin de semana. Con las ocho réplicas de gran tamaño de la estatuilla de los Premios Goya ubicadas en distintos puntos de la ciudad y la exposición urbana 'La emoción de los Goya' en la calle Santiago, entre otros atractivos, Valladolid se ha convertido en un gigantesco photocall para que residentes y visitantes podamos hacer perdurar este momento y, por qué no, compartirlo, llevando así la imagen de nuestra marca ciudad por otros canales y multiplicando el alcance del evento. Y todo ello sin dejar de disfrutar de la gran riqueza patrimonial de la ciudad que incluso incluye tres 'Goyas', en el Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, ni, por supuesto, de nuestra exquisita gastronomía. Así lo harán, de manera muy especial, los asistentes a la cena posterior a la gala (unas 3.000 personas, según se estima) que podrán degustar las propuestas de cerca 20 establecimientos hosteleros vallisoletanos, entre las que no podría faltar nuestro lechazo (con innovadoras propuestas como la del Mesón Asador Carlos y su donuts de paté de lechazo y la de La Parrilla de San Lorenzo, con su churro de lechazo con falso chocolate). Como broche el 'Pastel de los Goya' con un sabor de película, según su eslogan, propuesta elaborada por la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería con productos de proximidad como el Queso Entrepinares, la miel de los Montes Torozos y los piñones de Pedrajas de San Esteban, entre otros ingredientes, que los vallisoletanos ya podemos encontrar en varias confiterías. Nuestros vinos, por supuesto, también estarán presentes de manera protagonista en este evento, representados por la D.O Ribera del Duero. 
Sin duda alguna, la ciudad se ha volcado con este evento. Mas adelante tocará hacer balance de la 'taquilla' y valorar no solo el retorno económico más inmediato sino el efecto sobre nuestro capital de marca ciudad. Por ahora mucha suerte, Valladolid, este fin de semana, en el que puede que incluso ya consigamos ganar algún 'premio': si tuviera que apostar por alguna categoría una sería la de 'Ciudad Revelación', pues seguro que una vez más podemos afirmar que nuestra ciudad sorprende, mucho y bien, a aquellos que nos visitan por primera vez). Valladolid es, sin duda, una ciudad 'de cine'.