Julia Navarro

ESCAÑO CERO

Julia Navarro

Periodista y escritora


De película

13/03/2024

Esta semana, en la conversación pública, entre la política nacional e internacional, se han colado los Óscar. No me extraña. Los Óscar forman parte de nuestro imaginario y de nuestra propia historia personal a través de películas que nos han dejado huella.

Saben, siento cierta nostalgia por ese pasado reciente donde las salas de cine estaban repletas y, en ocasiones, tardabas en poder ver una película de las que habían recibido algún Óscar, porque no había manera de encontrar entradas.

Ahora, las salas de cine están casi vacías y, quienes aún vamos, somos gente que ya ha cumplido unos años. Supongo que es consecuencia de que las plataformas por un lado, y esas televisiones gigantes por otro, llevan a la gente a ver las películas cómodamente en casa.

Sin embargo, para mí, ir al cine, forma parte de los hábitos adquiridos a lo largo de una vida y continuo prefiriendo ver una película en la gran pantalla que en la pantalla de la tele de mi casa.

Pero a lo que vamos. Ahora que se han apagado las luces del escenario me doy cuenta que he visto casi todas las películas que fueron nominadas para los Óscar. Les diré que no me extraña que "Oppenheimer", firmada por Christopher Nolan, haya arrasado porque sin duda es la gran película de 2023.

Nolan ha demostrado que es capaz de hacer cine para "todos" y no solo para unos pocos, que es lo que en ocasiones sucede con el "cine de autor", del que él es un "maestro". Pero las películas de autor también han tenido su recompensa en esta edición de los Óscar, ahí está "Anatomía de una Caída", una película inquietante que ha recibido el Óscar al mejor guion, o "La Zona de interés" de Jonathan Glazerque, un viaje a lo más profundo de la maldad.

Emma Stone ha hecho una gran interpretación en "Pobres Criaturas", y bien merecido tiene el Óscar a la mejor actriz por la película de Yorgos Lanthimos aunque, ya sé que me dirán que no tiene nada que ver pero yo encontré en la historia reminiscencias del Frankenstein de Mary Shelley. Tengo que admitir que Pobres Criaturas no está entre mis favoritas y que es una de esas películas que vas a ver sin estar convencida de que te vaya a interesar.

En cuanto a Barbie, la película de Greta Gerwig, no me extraña que solo se haya llevado una estatuilla. Es una película que ha tenido un gran éxito de público pero no es una obra de arte. La verdad es que ni siquiera entendía porque estaba seleccionada. En lo que a mí respecta es una película que me divirtió y me pareció original pero no una obra maestra del Séptimo Arte.

De manera que en esta ocasión los académicos de Hollywood han estado más certeros que en otras ocasiones donde se han impuesto otros criterios a los estrictamente cinematográficos.

Eso sí, me equivoque al pensar que Hollywood tendría cierta consideración por el gran maestro Scorsese y por tanto su película "Los asesinos de la luna" recibiría algún premio. Pero los académicos de Hollywood son poco sentimentales y no se han ablandado ante la edad de Martin Scorsese y le han negado el Óscar.

Scorsese es el eterno nominado pero solo en una ocasión le dieron el Óscar con The Depart (Los infiltrados), una estupenda película, pero no más que otras firmadas por este director que merecieron también haber sido premiadas.

Siento eso sí que Juan Antonio Bayona no se llevara ninguna estatuilla porque sinceramente creo que "La sociedad de la nieve" se merecía unas cuantas. Mantuve la ilusión hasta el último minuto y lo que no sé es si a Bayona le sirve de consuelo al menos que su película estuviera entre las seleccionadas.

Pero así es Hollywood. Y ahora a esperar a la cosecha cinematográfica que presentarán a los Óscar el próximo año.