El CIS estima la victoria del PNV en las elecciones vascas

Europa Press
-

La formación encabezada por Imanol Pradales obtendría 30-31 parlamentarios, seguida de EH Bildu (28-29) y PSE (10-11). El PP lograría 5 o 6 escaños, Sumar optaría a entre 0 y 2 y Elkarrekin y Vox, de 0 a 1

El PNV volvería a ganar las elecciones vascas con 30 o 31 escaños, lo que supondría mantener sus actuales representantes o perder uno, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 obtenidos hace cuatro años, según la encuesta difundida este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS estima que PSE-EE y PP tendrían un número similar de representantes que tras los comicios de julio de 2020, con 10-11 para los socialistas y 5-6 para los populares, mientras que a Sumar le otorga de 0 a 2 escaños y a Elkarrekin Podemos 0-1, misma horquilla que se prevé para Vox.

El estudio, realizado entre el 18 y el 22 de marzo, se fundamenta en un total de 4.998 entrevistas telefónicas desarrolladas en 207 municipios vascos de los tres Territorios (2.443 en Vizcaya, 1.727 en Gipuzkoa y 828 en Álava).

El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d); el candidato del PNV a sucederle, Imanol Pradales (2i), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar (3i)El lehendakari, Iñigo Urkullu (2d); el candidato del PNV a sucederle, Imanol Pradales (2i), y el presidente del partido, Andoni Ortuzar (3i) - Foto: EFE/ Luis Tejido

En función de estas encuestas, el CIS calcula que el PNV sería de nuevo la primera fuerza en las elecciones autonómicas con una estimación de voto del 36,1%, que supone una reducción de más de dos puntos en comparación con el porcentaje de votos válidos que sumó hace cuatro años. Este resultado supondría mantener los 31 parlamentarios que tenía o perder uno y quedarse en 30.

EH Bildu repetiría como segunda fuerza en el Parlamento vasco con el 33% de voto estimado, más de cinco puntos por encima de las elecciones de hace cuatro años. Así, lograría, según el sondeo, 28 o 29 escaños, frente a los 21 de la última legislatura.

El CIS estima que el PSE-EE volvería a obtener la tercera posición en las elecciones vascas con un 13,1% de los sufragios, cuatro décimas menos que en 2020. De este modo, podría repetir sus actuales diez representantes o lograr uno más y contar con 11.

El PP, por su parte, obtendría el 7,7% de los votos, un punto más que los logrados en julio de 2020 en coalición con Cs. Este resultado le supondría mantener sus seis parlamentarios o perder uno y quedarse en cinco representantes.

El CIS otorga a Sumar una estimación de voto del 3,7% y de 0 a 2 escaños y a Elkarrekin Podemos un porcentaje de voto del 2,5% y de 0 a 1 parlamentarios, mientras que en los anteriores comicios vascos la coalición de Podemos y Esker Anitza-IU sumó el 7,97% de los votos válidos y logró 6 representantes en el Parlamento Vasco.

Finalmente, Vox, que ha tenido una parlamentaria en la última legislatura en la Cámara vasca, lograría el 1,9% de los votos, un porcentaje similar al de hace cuatro años, con lo que podría mantener el escaño o quedarse sin representación.

Valoración de candidatos

Respecto a los candidatos, según el CIS, el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado, con una nota media de 5,64, seguido del representante del PNV, Imanol Pradales (5,48). El tercer puesto es para el socialista Eneko Andueza, con una nota media de 4,66, mientras que Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) logra un 4,59.

La aspirante de Sumar, Alba García, logra por su parte una nota media de 3,85, seguida del integrante del PP vasco, Javier de Andrés, que obtiene un 3,08, y de la candidata de Vox, Amaia Martínez (2,17).

Sin embargo, el 28,8% de los encuestados ve al representante jeltzale Imanol Pradales "más preparado" para resolver los problemas del País Vasco, seguido de Pello Otxandiano (21,3%) y del socialista Eneko Andueza (5,5%). Pradales es también el candidato que más "confianza" inspira entre los encuestados (24,5%), seguido de Pello Otxandiano (22%).

Asimismo, el 30,4% de los entrevistados prefiere que Imanol Pradales sea el próximo lehendakari, mientras que un 26,1% apuesta por Otxandiano y un 8,2% por Eneko Andueza. Además, el 60,5% cree que será el PNV la formación que gane las próximas elecciones del 21 de abril, por un 27,2% que apuesta por EH Bildu.

El estudio también refleja que el 39,1% de los encuestados reconoce estar siguiendo con "poco interés" las noticias relacionadas con las elecciones autonómicas vascas, y un 18,5% muestra "ningún interés". Por contra, un 30,3% muestra "bastante interés" y un 11,1% "mucho interés".

Del conjunto de entrevistados, el 40,1% se siente tan español como vasco, mientras que un 23,4% se siente más vasco que español y un 23,3% "únicamente vaco".

Por otro lado, el 68,7% de los encuestados califica la situación económica en Euskadi de "buena", mientras que el 13,25% la considera "mala" y un 7,8% "regular". Osakidetza es el "principal problema" para los encuestados, seguido del paro, los problemas políticos en general, la crisis económica, la vivienda y la inmigración.

Por último, y en relación a la gestión realizada por el lehendakari Iñigo Urkullu durante los últimos cuatro años, el 35,3% la califica de "buena", mientras que un 30,7% la define como "regular", un 13,4% como "mala", un 12,6% como "muy buena" y un 7,2% como "muy mala".