El PP necesitaría a Vox en Salamanca; el PSOE ganaría en Soria

SPC
-

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV avanza que el PP lograría entre 11 y 12 concejales en la capital salmantina y podría sumar mayoría absoluta con Vox; en Soria, Vox irrumpe en el Ayuntamiento y regresa Izquierda Unida

El PP necesitaría a Vox en Salamanca; el PSOE ganaría en Soria

El Partido Popular volvería a ganar las elecciones municipales en Salamanca, aunque necesitaría a Vox para gobernar, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV, mientras que en Soria, el PSOE rozaría prácticamente la mayoría absoluta.

En el caso de Salamanca, el PP tendría una ventaja de hasta dos concejales sobre el PSOE. De esta manera, el PP, con 11 o 12 representantes, podría sumar una mayoría absoluta junto con los dos o tres de Vox, que irrumpiría con fuerza en el Ayuntamiento de la capital, según la encuesta.

El partido socialista conservaría los diez ediles de 2019 y Podemos, sus dos representantes. Ciudadanos sería la formación más perjudicada al pasar de cuatro concejales a uno o ninguno si se confirmara el peor de los pronósticos. En el caso de que el partido naranja obtuviera representación, su apoyo sería la llave de un gobierno municipal para una coalición del bloque de derechas.

Así las cosas, el Partido Popular obtendría 36,6 por ciento de los votos, tan solo medio punto porcentual más que en 2019, seguido del PSOE, que bajaría un punto y medio y se instalaría en el 32,5 por ciento.

Vox constataría su crecimiento con un auge de 5,6 puntos, se consolidaría como la tercera fuerza más votada a casi dos puntos de Podemos, cuarta, con el 8,4 por ciento de los apoyos. 

Ciudadanos quedaría al borde del abismo electoral al poder perder toda representación si no consiguiera retener al menos al concejal que le otorgan las encuestas en el mejor de los casos.

Los porcentajes de intención de voto desgranados por cada partido son realmente importantes en el caso particular de Salamanca puesto que la representación o no de Ciudadanos implicaría un concejal más en las filas del PP o de Vox y, a su vez, un pacto de dos o tres partidos.

De esta manera, solo un 15,1 por ciento de los vecinos que en 2019 eligieron a la formación naranja repetiría el 28 de mayo, el 25,8 por ciento escogería esta vez al PP y un 39,2 por ciento no tendría decidido qué papeleta escoger. El resto de los porcentajes se difuminaría entre los demás partidos.

En Soria

El PSOE obtendría una horquilla de entre 10 y 11 concejales en los próximos comicios municipales del 28 de mayo, frente a los seis que conseguiría el PP, y tendría prácticamente en su mano el gobierno en solitario por mayoría absoluta aun habiendo perdido uno o dos ediles en las urnas, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV.

En el peor de los casos, la formación que ahora mismo ostenta la Alcaldía podría gobernar en minoría con apoyos puntuales de Izquierda Unida, que volvería con un concejal al Ayuntamiento, o de Podemos, que conseguiría uno o dos. También cabe la posibilidad de un gobierno de coalición del bloque de izquierdas.

Vox debutaría en el Salón de Plenos del Consistorio soriano con dos concejales, aunque no le otorgarían la opción de formalizar acuerdos. Ciudadanos daría por cerrada su andadura en el Ayuntamiento de la capital al perder los dos representantes conseguidos en 2019.

Las encuestas revelan que las elecciones municipales del 28 de mayo otorgarían un apoyo del 44,1 por ciento al partido socialista, más de cinco puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones, pero suficiente para ser el claro vencedor.

El Partido Popular, pese a recuperar un 3,2 por ciento y situarse en un 26,4 por ciento de los votos, no recuperaría terreno y se asentaría en una segunda y cómoda plaza, ya que Vox, tercero, se frenaría en el 8,8 por ciento. Un fuerte crecimiento para la formación de Santiago Abascal que le permitiría desbancar a Podemos y un derrotado Ciudadanos, e incluso desmarcarse del empate que obtuvo en 2019 con Izquierda Unida.