La encuesta del Gobierno Vasco augura un empate PNV - EHBildu

Europa Press
-

El Gabinete de Prospección Sociológica apunta a que las dos formaciones nacionalistas conseguirían 29 escaños, el PSE-EE y el PP repetirían sus resultados de hace cuatro años (10 y 6 diputados respectivamente) y Sumar entraría con un representante

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales - Foto: Miguel Toña

PNV y EH Bildu empatarían con 29 escaños en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, de forma que los 'jeltzales' perderían dos representantes, mientras que la formación soberanista ganaría ocho, según el sondeo de intención de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo refleja que el PSE-EE y el PP mantendrían su actual representación, con 10 y 6 parlamentarios, respectivamente. De esta forma, los socialistas seguirían en tercera posición y los populares se colocarían en cuarto lugar, tras perderlo Podemos, que se desploma hasta desaparecer.

Por su parte, Sumar irrumpiría con un representante en la Cámara autonómica en la que Podemos se quedaría sin ninguno de los seis asientos en la pasada legislatura, cuando concurrió junto con IU, que ahora está integrada en la coalición de Yolanda Díaz, junto también a Equo.

También Vox desaparecería del panorama parlamentario al perder su actual representante. El sondeo sobre intención de voto se realizó entre el 15 y el 20 de marzo por la empresa Ikerfel con entrevistas a un total de 3.030 personas de 18 años y más, 730 de ellas en Álava, 1.315 en Vizcaya y 985 en Guipúzcoa.

Pactos de gobierno

Con los resultados de esta encuesta, cualquier combinación entre las tres primeras fuerzas políticas, PNV, EH Bildu y PSE-EE, tendría opciones aritméticas para conformar un gobierno de mayoría absoluta tras las elecciones del 21 de abril. En principio, 'jeltzales' y socialistas podrían reeditar su actual Ejecutivo de coalición, ya que la suma les daría 39 escaños, uno por encima de la mayoría absoluta. 

Por su parte, una alianza entre EH Bildu y el PSE-EE obtendría los mismos representantes, al que se podría añadir el parlamentario de Sumar, con lo que alcanzarían 40 escaños. En caso de que el PNV y la coalición soberanista optaran por una entente para formar gobierno, sería la combinación con más escaños, al alcanzar los 58 parlamentarios (del total de 75).

Cada una de las provincias vascas reparte en las elecciones el mismo número de diputados para el parlamento, 25. 

Empate en Álava

Por territorio, el sondeo indica que en Álava se produciría un empate a nueve escaños entre el PNV y EH Bildu, si bien la coalición 'abertzale' sería la fuerza más votada con un 31,6% de los sufragios frente al 29,7% del PNV. Con estos resultados, el PNV mantendría sus nueve parlamentarios actuales aunque con menor apoyo que hace cuatro años cuando tuvo el 31,92% de los votos.

Por su parte, EH Bildu lograría tres escaños más, al aumentar sus respaldos, ya que pasaría del 24,64% al citado 31,6%. Por su parte, el PSE-EE obtendría cuatro representantes, los mismos que tiene en la actualidad, con el 15% de los sufragios, un porcentaje similar al de hace cuatro años (15,50%).

El PP también mantendría sus tres parlamentarios con un 13,1% de los votos, un mayor porcentaje que en 2020, cuando alcanzó un 11,40%. Por su parte, Podemos no obtendría representación, mientras que hace cuatro años la coalición en la que se integraba logró dos parlamentarios, ya que ahora conseguiría el 1,8% de los votos frente al 8,04% obtenidos en las elecciones de 2020.

Por su parte, Vox, con el 3% de los votos frente al 3,81% de hace cuatro años, perdería su parlamentario y Sumar, con el 2,6% de los sufragios, no obtendría ningún representante. La abstención en Álava pasaría del 51% de hace cuatro años al 39,5%, lo que supone un descenso de 11 puntos y medio.

Vizcaya es para el PNV

El PNV ganaría las elecciones en Vizcaya, aunque con once escaños, uno menos, y un 39,2% del voto frente al 42,16% de 2020. Le sigue EH Bildu, que, con un 30,1% de las papeletas conseguiría nueve parlamentarios, tres más que hace cuatro años, comicios en los que logró un 23,7% del respaldo. Los socialistas conservarían en este Territorio Histórico sus tres representantes en la Cámara vasca, y perderían solo dos décimas, con un 13,3% de los votos.

También el PP conserva sus dos asientos, aunque aumenta el apoyo en porcentaje de votos, del 6,7% al 7,2%. Podemos --que tenía dos escaños en 2020 y obtuvo un 8,51% de las papeletas, no obtendría parlamentarios por este territorio, al lograr solo el 3% de las papeletas. Tampoco Sumar, con el 2,4% de los votos, ni Vox, que se mantiene en porcentaje de voto (1,8%), lograrían representación. En Vizcaya, la abstención se estima en un 38,5% para los comicios del 21 de abril, por debajo del 49,60% que se registró en las elecciones del 12 de julio de 2020.

Guipúzcoa, territorio de EHBildu

En Guipúzcoa, EH Bildu sería la primera fuerza al conseguir 11 representantes, dos más que los actuales, y con un incremento en el porcentaje de votos del 34,92 al 40,5%. Por su parte, el PNV perdería un escaño y se quedaría con 9, al caer en sufragios del 36,08 al 32,7%.

Tanto PSE-EE como PP no variarían resultados y mantendrían representación, con 3 y 1 parlamentarios, respectivamente. Los socialistas bajarían unas décimas en porcentaje de votos (del 12,78% al 12%), mientras que los populares aumentarían del 4,64% al 5,5%.

Sumar lograría su único representante en territorio guipuzcoano (que sería Andeka Larrea), con un 3,5% de los votos. Podemos perdería los dos que tenía, y pasaría del 7,10% al 1,6%. Vox no lograría representación, y aumentaría levemente el porcentaje de votos, de 1,32 al 1,5%. La abstención bajaría en Guipúzcoa de casi el 48% al 39% en este territorio.