Las familias pagan entre 500 y 600 euros por la vuelta al cole

R.G.R
-

La inflación ocasiona incrementos del precio de los libros entre tres y cuatro euros en comparación con el pasado curso. La diferencia entre centros públicos y concertados puede ser de unos 150. Los encargos se hacen cada vez más escalonados

300823JT_0385.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los padres desembolsarán en el nuevo curso entre 500 y 600 euros por niño por la vuelta al colegio. Las familias se están encargado durante estos días de recoger los libros que muchas encargaron en julio y, al mismo tiempo, comprar el material encargado por los colegios. Un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios eleva el coste del regreso de vacaciones este curso, a pesar de que los padres están apostando por reducir costes en lo posible y por comprar marcas más económicas en material escolar. 

La inflación también afecta a los libros, que se han incrementado entre tres y cuatro euros (dependiendo de las editoriales) en comparación con el pasado curso. Al menos, así lo ponen de manifiesto los propietarios de algunas librerías-papelerías de la capital, que están viendo cómo las familias tienen que desembolsar más dinero a la hora de hacerse con todo lo necesario para que sus hijos regresen a las aulas. 

Una de las piezas clave de este puzzle presupuestario son los libros, que en el caso de la educación Infantil experimentan la subida más elevada, junto con la enseñanza Primaria, entre un 1,5 y un 2,2 por ciento. «La mayoría de los clientes los encargan ya en el mes de junio o julio y los recogen ahora. Todo ha subido», indica el dueño de la Librería Papelería Etiam, Manuel Pérez. 

?Este veterano librero indica que muchas familias encargan los libros y dejan el material para los primeros días de septiembre, pero recuerda que «todo ha subido» porque lo ha hecho la materia prima. «A las familias que encargan los libros, les hacemos un pequeño descuento para el material y así les ayuda y compran en la tienda», explica. 

La propietaria de Papelería Papel o Tijera, Cristina Bustos, también señala la subida generalizada tanto de materiales como de libros, pero pone especial énfasis en la diferencia de precios entre editoriales y entre colegios concertados y públicos. Relata que la inflación ha ocasionado que los libros hayan aumentado «entre tres y cuatro euros» cada uno en comparación con los precios del años pasado.

Indica también que las familias intentan abaratar en la medida de sus posibilidades el gasto y se decantan por las marcas blancas o los productos más económicos a la hora de comprar el material. 

?Bustos resalta la diferencia existente en el gasto para las familias entre los diferentes centros. «Para un alumno de escuela pública el coste entre material y libros puede ser de unos 250 euros, mientras que en el caso de los concertados y privados se eleva hasta los 350». 

Más o menos libros. Los centros privados se decantan por continuar con la enseñanza a través de un mayor número de libros, mientras que los públicos se están focalizando en el reparto de fotocopias u otro tipo de materiales que sustituyen al libro tradicional. «Como llega la cuesta de septiembre, muchas familias intentan aprovechar el material del año pasado».

Jesús Ángel Delgado es el propietario de la librería Orrasco y lleva prácticamente desde que acabó el curso pasado con encargos de libros. «Ahora llega la semana de más jaleo antes del curso, pero es sobre todo por los materiales, no por libros. Hay colegios que no los encargan hasta que no empiezan a trabajar ahora en el mes de septiembre». Al igual que sus compañeros, asegura que los precios han subido con respecto al año pasado.  «Ha subido todo, pero en especial el papel», comenta. «Algunos de los lotes que hemos vendido estos días llegan a los 300 euros, es más que el año pasado», matiza. 

Consejos para el ahorro en la vuelta al cole

A la hora de comprar todo lo necesario para la vuelta al colegio es bueno segir algunos de los consejos de las organizaciones de consumidores y usuarios.

Comparar. Se considera una de las claves de la clave para ahorrar en la vuelta al cole, porque las diferencias de precios son notables en todos los productos. 

hacer un listado. Antes de acudir a los establecimientos, es conveniente hacer un listado con todo lo necesario para no comprar cosas de forma innecesaria. 

 

Comprar sin niños. Para huir de las tentaciones, es conveniente ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito en otros artículos. 

 

Ofertas. Es mejor comparar? en distintos establecimientos para quedarse con las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones. 

 

Escalonar compras. Especialmente, en la ropa y el calzado. La Organización de Consumidores y Usuarios cifra en unos 160 euros el gasto en los uniformes para aquellos menores que deben llevarlos. Lo mejor, no comprarlo todo el mismo día.  

 

Libros gratuitos. La Junta de Castilla y León ha anunciado nuevas ayudas? para que todos los escolares que lo necesitan puedan optar a aportaciones para su compra. De la misma forma, también se puede optar a subvenciones para la compra de dispositivos electrónicos que son requeridos en algunos colegios.  

 

Consumo colaborativo.  En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.