La UVa organiza once Nacionales entre abril y mayo

M.B.
-

Nueve de las citas con los Campeonatos de España universitarios se celebrarán en Valladolid entre abril y mayo

Imagen de las pistas de Covaresa, que acogerán el Campeonato de España universitario de tenis. - Foto: DYN2018

La Universidad de Valladolid organiza este año once de las veinticuatro modalidades deportivas de los Campeonatos de España Universitarios 2023. De las once, nueve serán en Valladolid: bádminton, fútbol sala, natación, orientación, pádel, tenis, tiro con arco, rugby a 7 y voleibol, haciendo de la provincia la capital del deporte universitario.
A ellos se une el campo a través, que tuvo lugar el 10-11 de marzo en  el Monte Valonsadero de Soria y el de hípica, que se celebrará entre el 21 y el 23 de abril en Segovia.
La primera cita en Valladolid será del 17 al 20 de abril, con el fútbol sala (en Parquesol, Lalo García, Las Delicias y Fuente la Mora) y el tenis (en el complejo de Covaresa). La siguiente semana, del 24 al 26 del mismo mes, será el turno del rugby a 7, que tendrá lugar en Fuente la Mora y Pepe Rojo). Mientras que del 24 al 27 será el turno del voleibol en Fuente la Mora y el CEAR Río Esgueva. A finales de mes será el momento del bádminton, del 29 de abril al 1 de mayo, en Fuente la Mora; de la natación, del 30 de abril a 1 de mayo, en la piscina de Parquesol; y del tiro con arco, también del 30 de abril a 1 de mayo, en los campos de rugby de Pepe Rojo. El pádel será el penúltimo Nacional en celebrarse en Valladolid, del 8 al 11 de mayo, en el club 'The Players'; antes del de orientación, del 12 al 14 de mayo, en Valladolid y Portillo.
Se espera que estos campeonatos, organizados conjuntamente por las 7 universidades de la comunidad, cuenten con la participación de cerca de 75 universidades, superando los 5.500 deportistas.

Castilla y León albergará 24 campeonatos de España universitarios de los 29 que ha convocado el Consejo Superior de Deportes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó el viernes en Valladolid los Campeonatos de España Universitarios 2023, acompañado por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, el director general de Deportes, Enrique Sánchez-Guijo, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo. En total, han sido convocados 29 campeonatos en todo el país, de los cuales 24 se organizan en Castilla y León.

Están repartidos en siete universidades públicas y privadas, de modo que once los albergará la Universidad de Valladolid; cuatro la Universidad de Salamanca; tres la Universidad de León; dos en la Universidad de Burgos; uno en la Universidad Pontificia de Salamanca; uno en la Universidad Isabel I de Burgos y dos en la IE University de Segovia.

Para el desarrollo de estos campeonatos, la consejería de Cultura, Turismo y Deporte concederá una subvención de 70.000 euros a las universidades organizadoras que tiene como fin sufragar parte de los gastos originados por la organización de las distintas competiciones.

Respecto a las previsiones, se estima que participen cerca de 75 universidades de todo el país, superando la cifra de 5.500 deportistas universitarios en el conjunto de modalidades deportivas.

La Consejería ha defendido en un comunicado recogido por Europa Press que "tiene un compromiso férreo con el deporte universitario" y considera "ejemplo de ello el trabajo que la Junta desarrolla como miembro de la Comisión Permanente del Comité Español de Deporte Universitario".

Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las dos únicas comunidades autónomas que forman parte de este comité, en el que también están representadas seis universidades, entre las que se encuentra la Universidad de Valladolid.