Homenaje a los ilustres, policías y bomberos fallecidos

D.V.
-

El alcalde visita la fosa abierta de represaliados republicanos en el cementerio del Carmen en una "muestra de voluntad de reconciliación de la sociedad de hoy"

Valladolid celebra el Día de Todos los Santos - Foto: Ical

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, así como concejales del resto de grupos políticos y el arzobispo, Luis Argüello, homenajearon este Día de Todos los Santos a los ilustres vallisoletanos, en el panteón que lleva su nombre, así como a los policías locales y bomberos fallecidos en acto de servicio, en el marco de una visita realizada a los cementerios del Carmen y de las Contiendas.

Se trata de aquellos que representan la "cara blanca" de la sociedad, sobre la que "no suele haber discrepancias y disputas", dijo el alcalde, Óscar Puente, quien también visitó la fosa abierta de represaliados republicanos en la Guerra Civil, como "muestra de voluntad de reconciliación de la sociedad de hoy". "Gestos de este tipo contribuyen a esa reconciliación real", defendió el regidor.

Tras acudir al panteón de los Ilustres, con música de cuerda de acompañamiento, donde descansan entre otros los restos de Miguel Delibes, Rosa Chacel o José Zorrilla, la visita puso el foco en aquellos que han perecido en acto de servicio. En especial, el alcalde se detuvo en los dos bomberos que perdieron la vida en el incendio de la discoteca 'Siete siete', y que ocurrió en octubre de 1996, cuyos cuerpos se encuentran en Las Contiendas.

Recordó también a las "personas fallecidas en trágicas circunstancias en los últimos días", como la enfermera vallisoletana Teresa Rodríguez, asesinada en Bruselas presuntamente a manos de su expareja; así como al padre e hijo atropellados en Velliza (Valladolid) el pasado domingo.

Igualmente, señaló que la ciudad ha registrado otros dos sucesos de este tipo este fin de semana que, "afortunadamente, no ha supuesto la muerte de las víctimas, aunque sí heridas graves de los atropellados". Uno de ellos era un conductor de una barredora municipal, arrollado por un camión "que al parecer se saltó un semáforo en rojo". Y esta misma madrugada, prosiguió Puente, dos jóvenes han sido atropellados cuando circulaban en patinete. El conductor "ha sido detenido con evidentes signos de ingesta alcohólica".

El primer edil aprovechó para apelar a la responsabilidad: "La muerte nos espera a la vuelta de la esquina y muchas veces hacemos méritos para que nos acompañe, a nosotros y a las personas de nuestro entorno". En este sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía para "cumplir algo tan básico como no subirse a un coche si has bebido". "Es incomprensible que con la información que tenemos en este sentido todavía estas cosas sigan sucediendo", lamentó.

Remunicipalización de Nevasa

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, recordó que en octubre se ha cumplido un año de la remunicipalización de la empresa Nevasa, que antes era mixta. Los primeros resultados constatan que la cifra de negocio es superior a 1,4 millones de euros, lo que "permite tener buenas inversiones para mejorar el servicio público".

Entre ellas, mencionó la futura ampliación del tanatorio de Las Contiendas (en 2023 se redactará el proyecto); una inversión superior a 2,5 millones de euros para la nueva fase de ampliación del cementerio del mismo nombre, con 1.180 unidades nuevas, porque su crecimiento "tiene que sostenerse"; y por último, la renovación de la flota y mejora de vestuarios para el personal. "Gracias a la buena marcha de la empresa podemos repercutir en mejorar los servicios públicos para los vallisoletanos", presumió.

Igualmente, hizo hincapié en la medida de sufragar el duelo de aquellos con menos recursos. Desde 2020 se han respondido a 28 servicios funerarios gratuitos por la gente que "lo está pasando peor". Por último, anunció la congelación de tarifas para 2023, en la línea de lo que el Ayuntamiento ha hecho desde 2019. "Un servicio funerario no es un lujo, es básico y todo el mundo tenemos que poder acceder a ello", concluyó.