El proyecto de Inobat en Valladolid podrá acogerse al Perte

D.V.
-

El ministro de Industria asegura que el proyecto será de "éxito" por lo que el Gobierno facilitará su desarrollo con "todas" las garantías

Reunión entre el ministro de Industria, el alcalde de Valladolid y el representante de Inobat - Foto: Jonathan Tajes

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aprovechó hoy su visita a Valladolid para asegurar que el proyecto de la empresa eslovaca InoBat con una factoría para la fabricación de baterías, si finalmente se ubica en la capital, será de "éxito" por lo que precisó que el Gobierno de España facilitará su desarrollo con "todas" las garantías. 

Tras mantener una reunión en el despacho del alcalde Óscar Puente con dos representantes de InoBat y una videoconferencia con el presidente de la compañía, Andy Palmer, el ministro confió en que la fábrica sea uno de los proyectos que se pueda financiar con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). "Hemos hablado del Perte y de otros instrumentos muy importantes para que este proyecto sea una realidad, no solo como propuesta de implantación y desarrollo sino también para su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo", significó.

En este sentido, Puente confirmó, según recogió la Agencia Ical, que los responsables de InoBat visitarán, de nuevo, la ciudad en mayo, con la previsión de que la compañía tome la decisión "definitiva" a lo largo del mes próximo. Destacó que la empresa no puede demorarse mucho ya que entre junio y julio habrá una convocatoria del Perte 2. "Si quieren entrar en estas líneas de ayudas, la decisión debe ser ya y anunciarla para que esto esté despejado antes de verano", aseveró.

Héctor Gómez manifestó que, tras las conversaciones mantenidas con los representantes de InoBat, se lleva una "magnífica" impresión. Hasta el punto, que calificó el contacto como "francamente bueno" tras intercambiar "impresiones" sobre los plazos y el nivel de desarrollo del proyecto. Eso sí, el ministro reconoció que falta concretar "algunos" aspectos para seguir avanzando y que el proyecto sea una realidad "lo antes posible".

En todo caso, Gómez valoró que el proyecto está en un nivel "muy avanzado" en cuanto a las gestiones realizadas con inversores y la disponibilidad del suelo. Y es que, tras la reunión, el ministro se trasladó hasta la parcela de 80 hectáreas que el Ayuntamiento ha reservado para la empresa, en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior. "Nos tranquiliza comprobar que los pasos que estamos dando y que se van a acelerar, darán un extraordinario resultado", añadió. Además, consideró que España está inmersa en un "importante" proceso de transformación industrial e innovación en España, con proyectos "vertebradores" como el que plantea InoBat sobre los que "pivota" el avance y la modernización que la economía del país.

Por su parte, el alcalde de Valladolid aseguró que, "poco a poco", el Ayuntamiento se acerca al "objetivo final" y valoró la dimensión del proyecto. En este sentido, recordó que el propio Palmer señaló este fin de semana en una entrevista a un periódico económico que el proyecto de la fábrica de baterías de InoBat contempla una inversión 3.000 millones de euros, a lo largo de cuatro fases, con la previsión de crear 2.300 empleos directos, muchos de ellos de alta cualificación.

También confirmó, según Ical, que la empresa eslovaca ya negocia para crear un centro de I+D para el almacenamiento eficiente de energía y reciclaje de baterías, en colaboración con la Universidad de Salamanca (Usal).El encuentro de Puente y Gómez también sirvió para que el ministro conociera, de primera mano y también con una visita 'in situ', el proyecto de la conversión del antiguo convento de Las Catalinas en un centro de cultura del vino. El alcalde señaló que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya ha entregado al Consistorio cerca de ocho millones de euros pero no "renuncia" a que esa cantidad aumente en un futuro. De momento, subrayó que la redacción del proyecto está muy avanzado.