Decálogo de una Seminci que inicia la cuenta atrás de los Goya

D.V.
-

Numerosas novedades, atractivos y retos encierra la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

Imagen de la pasada edición de la Seminci. - Foto: Miriam Chacn ICAL

Numerosas novedades, atractivos y retos encierra la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este próximo sábado comienza con el estreno de José Luis Cienfuegos al frente de un certamen con el que se inicia la cuenta atrás de la gala de los Goya que albergará la capital en febrero.

1.- Nuevo director

José Luis Cienfuegos (Avilés, Asturias, 1964), licenciado en Psicología, es nuevo pero no novato. Conoce el festival de Valladolid desde hace décadas como espectador, crítico y programador de los dos certámenes que hasta la fecha ha gestionado como máximo responsable: Gijón (1995-2012) y Europeo de Sevilla (2012-2022).

Llega con el reto de potenciar una cita "asentada y estable" y el compromiso de "aportar experiencia a la 'casa común' del cine de autor", ha explicado a través de la organización del certamen.

2.- Masiva presencia de cine español

El cine español será protagonista con casi la mitad de las películas que engrosan la sección oficial, diez de las veintitrés programadas dentro de este apartado, con nombres emergentes (Patricia Font, Laura Ferrés y Paula Ortiz) junto a firmas de largo recorrido (Manuel Martín Cuenca y Antonio Méndez Esparza).

3.- Nuevas secciones

La mano de Cienfuegos se ha dejado notar en los cinco meses que lleva al frente de Seminci (fue presentado a principios de mayo) con decisiones radicales como la supresión de algunas secciones tradicionales, por obsoletas o poco eficientes, como Spanish Cinema y Doc España.

Ha fortalecido las tres principales (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia) y creado dos nuevas (Alquimias y Memoria y Utopía), la primera como expresión de un cine "joven, fresco, vibrante y original" y la segunda para "redescubrir la historia del cine".

4. Los cortos, aparte

El de Valladolid es uno de los pocos festivales generalistas de primera categoría que dedican un espacio relevante al cortometraje, con una sección oficial competitiva y numerosos premios. Este año, en vez de proyectarse antes de los largometrajes programados cada jornada, como era habitual, han sido agrupados en dos sesiones específicamente dedicadas a este género.

5.- Educación

La formación de un publico con criterios y exigencia, desde la infancia y adolescencia, es otra de las obsesiones de Cienfuegos, para lo cual ha diseñado Seminci Educación, un apartado de nuevo cuño para coordinar propuestas ya existentes en este sentido con los ciclos Miniminci y Seminci Joven.

6.- Lugar de encuentro

Además de las proyecciones, el festival de cine de Valladolid potenciará su condición de lugar de encuentro para profesionales e industria cinematográfica y audiovisual con nuevas citas e invitados como este año serán la European Film Academy (EFA), la red Europa Cinemas, la Asociación de Distribuidores Independientes (ADCINE).

7.- Foro de reflexión

Además de las proyecciones, los directores, guionistas e intérpretes, entre otros profesionales directamente relacionados con la creación, compartirán con el público sus experiencias a través de diálogos, charlas y coloquios que se sucederán durante todos los días en colaboración con la Universidad de Valladolid y la sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

8.- Música

Mañana, tarde... y también la noche ha tenido en cuenta la organización con el estreno este año, otra de las novedades introducidas por Cienfuegos, de Alhambra Seminci Noche, con actuaciones sesiones de DJ's en diversos locales.

La música, como es habitual desde hace años, llevará también la rúbrica de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que pondrá música en directo a la proyección de la película muda "El hermanito", de Harold Lloyd.

9.- Patrimonio bibliográfico

Casi siete décadas de vida de un festival como es la Seminci, el segundo más longevo en España, dan para mucho, también en el apartado editorial de un certamen que en cada edición aporta novedades bibliográficas, estudios, análisis y monográficos sobre actores, directores, escuelas o países, muchos de referencia y con frecuencia agotados.

Cienfuegos, durante la presentación del certamen, anunció la intención de reeditar algunos de los títulos del patrimonio bibliográfico que también es el festival de Valladolid.

10.- Para todos los bolsillos

La puesta en marcha de un bono para diez películas a precio de 35 euros, ya agotados desde hace días, facilita el acceso a un festival de primer nivel con películas de estreno nacional e internacional, o galardonadas este año en otros certámenes de referencia (Cannes, Venecia o Locarno).

A esta novedad se añade la ampliación de los pases de las películas programadas en la sección oficial para facilitar un mayor acercamiento del público.