VTLP apuesta por más peatonalizaciones en toda la ciudad

D.V.
-

Plantea que Duque de la Victoria y 20 de febrero tengan plataforma única, y la Plaza del Carmen, algunas de las posibles actuaciones

Duque de la Victoria - Foto: Europa Press

Los candidatos de Valladolid Toma la Palabra para las elecciones municipales del 28 de mayo han anunciado este jueves una propuesta electoral más para incrementar las zonas peatonales y de "calmado de tráfico" con la siguiente fase de peatonalizaciones en el centro de la ciudad y con un plan que fomente este tipo de actuaciones en zonas de los barrios.

La candidata a la alcaldía, María Sánchez, se ha comprometido durante una comparecencia con los medios en la plaza de Los Arces --donde existe un vial de tráfico que atraviesa el espacio estancial-- este jueves a crear nuevas zonas peatonales o de tráfico calmado en distintos puntos de la ciudad, para "favorecer la existencia de espacios jugables y paseables, sin riesgos y con menos ruidos, que puedan ser disfrutados por la ciudadanía en general y por la población infantil y de mayor edad en particular".

En este sentido, Sánchez ha anunciado su intención de seguir adelante con "los planes del actual equipo de Gobierno" que forman junto al PSOE de completar la siguiente fase de peatonalización de zonas de la almendra central adyacentes a las que ya se ejecutaron en el entorno de Santa Ana y calle María de Molina, como podría ser 20 de febrero, que ya tiene acceso restringido --solo para residentes, garajes y carga y descarga-- pero que se rediseñaría como plataforma única en todo el tramo o Duque de la Victoria.

En todas ellas, lógicamente, podrían seguir accediendo residentes y demás vehículos con acceso a otras zonas peatonalizadas.

Sánchez también se ha mostrado partidaria de ampliar las calles residenciales en los barrios, especialmente en aquellos más congestionados, dando prioridad a los peatones para que puedan convertirse en espacios de ocio y esparcimiento, de relación y de mayor actividad comercial.

La actual concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha mencionado zonas en las que existe "demanda" como la plaza del Carmen, en Delicias, que está previsto que se reduzca a dos carriles de circulación, o en algunas zonas de La Rondilla. "Hay estancias con potencialidad para ser zonas de encuentro de vecinos, plazas más amables", ha precisado.

"Está más que comprobado que las zonas seguras y calmadas son las que acaban teniendo mayor vida y benefician al pequeño comercio", ha asegurado la candidata.

La candidata de Valladolid Toma la Palabra ha reivindicado la necesidad de "mirar la ciudad con la perspectiva de las abuelas y los nietos" y pensar en que cuando se ve por la calle a una persona mayor o con problemas de movilidad, o se camina con un menor se perciben "otros riesgos y otras necesidades".

VTLP también contempla la propuesta de revisar los tiempos de paso peatonal en los semáforos para asegurar que sea cual sea la condición de una persona, pueda cruzar la calle sin agobios.

También se prevé actuar para el calmado de tráfico los entornos escolares.

Así, María Sánchez ha recordado que mañana, 5 de mayo, en distintos colegios de la ciudad se celebra la jornada "Streets for kids" con esa misma línea de reivindicación.

En la tarde de este jueves, la candidatura de Valladolid Toma la Palabra celebrará un encuentro con madres y padres a las 18.30 horas en la Plaza del Salvador para exponer estas propuestas y recoger sus experiencias e ideas.