La Guardia Civil halló ADN de Esther en el maletero de Óscar

D.V.
-

El último informe policial habla de la "escasa credibilidad" del relato del amigo de la víctima, así como la "grave contradicción" entre su versión y el posicionamiento de su móvil y el de Esther, que estuvieron ambos desconectados en la misma franja

La Guardia Civil registra la casa en Traspinedo de Óscar, la última persona que vio con vida a Esther López. - Foto: CLAUDIA ALBA / EUROPA PRESS

La Guardia Civil ha constatado la "grave contradicción" y "escasa credibilidad" de la versión ofrecida por Óscar S.M., principal sospechoso de la muerte violenta de Esther López en Traspinedo, al triangular el posicionamiento de los teléfonos móviles de ambos y el coche Volkswagen T-Roc del investigado, donde se hallaron "perfiles genéticos" de la víctima en la boca de acceso al maletero.

En un informe con fecha de 4 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, los investigadores del Departamento de Delincuencia contra las Personas de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid reclamaron al Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid que autorizara nuevas diligencias, entre ellas poder grabar las conversaciones en vía pública de Óscar y su entorno, en paralelo a la última ronda de citaciones, entre el 6 y el 8 de abril.

También reflejan que Óscar "restó importancia" ante la alerta de los amigos, principalmente Lucio Carlos. "Resulta ilógico toda vez que Óscar era consciente del aislado paraje en el que supuestamente Esther se habría apeado del vehículo", dicen, desconfiando de su relato en sede policial.

Los investigadores muestran la extrañeza por la inusual actividad del teléfono del sospechoso la madrugada de la desaparición, así como con la coordinada activación del modo avión --sin conexión-- tanto de su teléfono como el de Esther, tanto entre las 6.31 y 8.55 horas y las 6.34 y 9.10 horas. También que una de las veces que volvió a su chalé dejó "subrepticiamente" el terminal conectado en su domicilio de Valladolid.

OCULTAR GEOPOSICIONAMIENTO DE MÓVILES

"Se puede inferir que la ausencia de conexiones en el terminal de Esther, en un lapso de tiempo muy similar al de Óscar, pudieran haber sido provocadas para ocultar el geoposicionamiento de ambos terminales", apuntan los investigadores, que también ven sospechoso que tratara de "ocultar" sus viajes a la casa de El Romeral o que lavó el coche, sometido a una inspección policial en profundidad.

Las diligencias que el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha puesto ya en manos de las partes, una vez levantado parcialmente el secreto de sumario sobre el caso de Esther López de la Rosa, siguen apuntando al atropello y que el mismo no fue la causa de la muerte sino la hipotermia sufrida por la vecina de Traspinedo en las horas posteriores al impacto. Óscar está citado este lunes, 25 de abril, en sede judicial.

De acuerdo al citado informe, los investigadores han constatado la "escasa credibilidad" que merecen las versiones dadas por Óscar, el último amigo que se vio con Esther López la noche de su desaparición el 12 de enero, y que señaló que la víctima se bajó de su coche tras discutir ambos. "Una parte relevante de los indicios obtenidos giran en torno a la afirmación de Óscar respecto a Esther López, quien se habría apeado de su vehículo antes de que llegaran a su vivienda. Se ha detectado una grave contradicción en su relato, contrapuesta con los estudios realizados por el GATO y GDT", recoge el informe, en alusión a que "los terminales de Esther y Óscar se ubican en las inmediaciones de la vivienda en torno a las 3.22 y 3.26 horas respectivamente".

La Guardia Civil asume que Esther no se separó de su teléfono, ya que el terminal se localizó junto al cadáver --y su mochila-- en la cuneta donde fue hallado el cuerpo. "Los posicionamientos y conexiones permiten aventurar que habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de éste hasta la vivienda que dispone en la urbanización El Romeral de Traspinedo", apuntan. "Se considera relevante el hecho de que en la boca del maletero de ese vehículo", dicen sobre el Volkswagen T-Roc de Óscar, "se haya localizado una mezcla de perfiles genéticos entre los que se encuentran indubitadamente tanto el de la víctima como el del investigado, junto al dubitado de una tercera persona". De hecho, el Instituto Armado no descarta la implicación de terceras personas.

Por todo ello, la Guardia Civil señala que "subsisten los indicios que refuerzan la posible implicación o grado de conocimiento de Óscar S.M. en las circunstancias de la desaparición y muerte violenta de Esther López de la Rosa".

SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, ha reconocido que la situación en la investigación sobre la muerte de Esther López es "difícil" y "complicada" y ha pedido tener paciencia y esperar a la declaración ante el juzgado del investigado Óscar S.M, prevista para el próximo lunes, 25 de abril.

Álvarez, quien ha visitado el I Salón del Vehículo Híbrido y Eléctrico en Valladolid, ha asegurado que todo el mundo quiere que el caso se solucione cuanto antes y la tardanza produce una sensación de "intranquilidad" porque todos quieren "respuestas ya seguras".

Sin embargo, ha afirmado que "la investigación es lo que es", lo mismo en este caso que en otros muchos y el resultado no siempre es "tan fácil" en algunos, tras lo que ha asegurado que tienen "plena" y "total, absoluta" confianza en el trabajo que ha hecho la Guardia Civil.

"La situación es difícil, es complicada y aunque a todos nos gustaría tener respuestas ya, tendremos que seguir teniendo paciencia", ha reconocido el subdelegado, quien ha apuntado que habrá que esperar a la declaración de uno de los tres investigados y a las conclusiones definitivas.

Además, Emilio Álvarez ha recordado que se ha levantado el secreto de sumario de forma parcial "pero no total", por lo que hay cosas que aún no se saben.