Corral defiende la ayuda para la TDT por el «abandono» estatal

SPC
-

La consejera de Movilidad insiste en que el competente es el Ejecutivo central y denuncia que «sin mediar» adoptó las decisiones de manera «unilateral»

La consejera de Movilidad, María González Corral, y el alcalde de León, José Antonio Diez, firman un acuerdo de colaboración. - Foto: Ical

«Ante la decisión de no dar una línea de ayudas, la Junta actúa. Siempre va a apoyar el medio rural y a los pueblos». La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, quiso poner en valor ayer el programa de ayudas para la compra de  receptores para poder ver la televisión en los puntos de sombra, especialmente en el mundo rural, ante el cese de las emisiones de televisión en definición estándar. Una línea de ayudas de 400 euros por aparato que, según la consejera, la Junta pone en marcha ante la «callada por respuesta» del Gobierno de España sobre la petición de ayudas para financiar la adaptación de los decoficadores o antenas para recibir la señal en alta definición o HD de la Televisión Digital Terrestre (TDT), puesto que este miércoles, 14 de febrero, se terminaron las emisiones en el formato estándar o SD.

«La Junta siempre va a apoyar a nuestro medio rural, a nuestros pueblos, y si el Gobierno central les abandona, la junta actúa, pero repito el Real Decreto establece que quien tiene las competencias exclusivas en el espacio radioeléctrico es el Gobierno», sostuvo la titular de Movilidad en un acto en la capital leonesa, junto a su alcalde, José Antonio Diez, y el delegado territorial, Eduardo Diego, entre otros, aunque no avanzó nuevos datos sobre la línea de ayudas anunciada esta semana por el presidente de la Junta,AlfonsoFernández Mañueco, informa Ical.

«El Ministerio, a través del Gobierno, en un Real Decreto, es quien establece que es el Ministerio el que tiene las competencias exclusivas del espacio radioeléctrico. En ese mismo Real Decreto, donde se menciona que es quien tiene las competencias exclusivas, dice que es quien ordena, planifica y gestiona todo lo referente al espacio radioeléctrico», explicó González Corral, que denunció que «es el Ministerio en el que, a través del Plan Nacional Técnico, establece que el día 14 de febrero se deje de emitir en definición estándar para pasar a alta definición».

Por último quiso criticar la falta de diálogo del Ejecutivo central, y criticó que fue el Gobierno el que, «sin mediar, sin interactuar, sin mantener reuniones con las comunidades autónomas, decide esto de una manera unilateral». Por ello, señaló, la Junta ha decidido poner en marcha una línea de ayudas y recordó que su departamento firmó un manifiesto con ocho de las nueve diputaciones y se ha dirigido por carta al propio Ejecutivo.