Los alquileres de Puente Colgante, entre 200 y 375 euros

D.V.
-

La Junta ultima 63 viviendas destinadas a familias jóvenes para alquiler social, tras su rehabilitación por más de 7,2 millones

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitan las viviendas de protección oficial de promoción pública de Puente Colgante. - Foto: Ical

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, informó de la inminente adjudicación de 63 viviendas a familias jóvenes para alquiler social en el Edificio Puente Colgante de Valladolid tras su rehabilitación, por más de 7,2 millones de euros. Apuntó que habrá dos reservadas a personas con movilidad reducida y otras siete para personas con algún grado de discapacidad administradas por entidades del tercer sector.

Acompañado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, el consejero afirmó que se trata de un edificio que data del año 1944 y que fue cuartel de la Guardia Civil, por lo que llevaba mucho tiempo abandonado, algo que "no se conectaba con la necesidad de vivienda que necesita la población joven de la Comunidad para permanecer en el territorio". Y es que, el objetivo pasa por "ofrecerlo a un sector de la población para que pueda tener una opción de vivienda en una zona céntrica de Valladolid", dijo.

Suárez-Quiñones puso en valor que dicha rehabilitación ha dado lugar a una serie de "viviendas de calidad" con calificación A+, de consumo "casi nulo", y con unas características "muy destacables" gracias a un proyecto llevado a cabo durante varios y que contó con la aportación de fondos europeos REACT-UE (FEDER), por lo que apuntó que estas se destinarán al alquiler social o cesión en uso durante un plazo mínimo, en ambos casos, de 50 años que se computará desde la fecha de su calificación. 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitan las viviendas de protección oficial de promoción pública de Puente Colgante.El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, visitan las viviendas de protección oficial de promoción pública de Puente Colgante. - Foto: Ical

Eficiencia energética

Las obras acometidas han renovado completamente el inmueble, siendo la mejora de la eficiencia energética y la accesibilidad las actuaciones esenciales de la rehabilitación ejecutada. Así, junto a la restauración interior de todas sus plantas, las obras han supuesto sobre todo una mejora en su eficiencia energética con el objetivo de disminuir el consumo de energía y reducir la factura energética de los futuros inquilinos, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones de CO2. 

Para lograrlo se han implementado variedad de medidas, siendo especialmente destacadas la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) sobre la fachada existente, la instalación de nuevas ventanas con doble acristalamiento y aislamiento térmico, la incorporación de aislamiento térmico y acústico en las paredes entre las viviendas, así como en los techos y suelos de cada unidad residencial. Además, se ha mejorado el aislamiento térmico de la cubierta y el suelo del edificio. 

Suárez-Quiñones explicó que 47 de las 63 viviendas disponen de tres dormitorios con una superficie que oscila entre los 73 y los 90 metros cuadrados; y las otras 16 viviendas se conforman de dos dormitorios con una superficie de ente 59 y 79 metros cuadrados. Así mismo, las viviendas disponen como anejo vinculado de un trastero ubicado en la planta sótano cuya superficie útil aproximada oscila entre 3,06 y 6,10 metros cuadrados.

Apuesta local

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, puso en valor dicha actuación tras mucho tiempo de trabajo, al mismo tiempo que recordó que con Javier León de la Riva en el Ayuntamiento se inició el proceso de colaboración con la Junta para que este proyecto pudiera tomar cuerpo, con el que se recupera una "zona importante y que es fundamental".

Trasladó que la Junta, hasta el año 2026, pone en marcha un proceso para que la ciudad cuente con 365 nuevas viviendas para alquiler para jóvenes, que estarán en Parquesol, en Jardines de Sabatini o Parque Alameda, lo que se convierte en "la mayor acción inversora en la Comunidad", comentó.

Además de colaborar con la Administración autonómica, Carnero señaló que el Consistorio pondrá en marcha 47 nuevas viviendas de alquiler para jóvenes ubicadas en la zona del Real de Burgos. Un "compromiso importante" que avanzará a lo largo de la legislatura, cuyo objetivo es superar las 100 viviendas en este ámbito, quien recordó que el "anterior equipo de Gobierno en los últimos ocho años sólo dio lugar a 24 viviendas para alquiler joven".

También puntualizó que en el actual presupuesto se cuenta con una partida para la adquisición de 37 viviendas para incrementar el parque público VIVA y luchar contra la exclusión social y sumar más de 500 en total. Y es que, adelantó que se trabaja en un nuevo plan donde los jóvenes tendrá gran protagonismo en el mismo.

Beneficiarios

El 7 de marzo se publicó en el Bocyl la orden MAV/157/2024 por la que se convoca el procedimiento de selección de arrendatarios de las viviendas del edificio Puente Colgante, y actualmente se ha publicado la lista provisional de admitidos, que estará en periodo de alegaciones hasta el próximo 5 de abril. Una vez resueltas, habrá una nueva orden que publicará la lista definitiva y fijará la fecha de celebración del sorteo ante notario para su adjudicación.

Para el cálculo de la renta de alquiler de los futuros arrendatarios se aplica un coeficiente reductor del 25 por ciento en el precio de referencia por ser la Junta la promotora de la actuación. A ese coeficiente reductor se le añade una bonificación prevista en esta orden del diez o del 20 por ciento, en función de los ingresos de dichos inquilinos.

Conforme a esas bonificaciones, la vivienda más cara (de 97,67 metros cuadrados útiles más 6,10 metros cuadrados útiles de trastero) tendrá una renta de 333,19 euros o 374,84 euros, en función de cuál de los dos coeficientes resulte de aplicación, y la vivienda más barata (de 58,52 metros cuadrados útiles más 4,19 metros cuadrados útiles de trastero) tendrá una renta de 200,70 euros o 225,78 euros, en función de cuál de los dos coeficientes resulte de aplicación.