Hungría aprueba la entrada de Suecia en la OTAN

Agencias
-

Estocolmo habla de "día histórico" y remarca su disposición a contribuir a la seguridad euroatlántica mientras que el secretario general de la Alianza afirma que el país nórdico hará a la organización militar más fuerte

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán - Foto: BERNADETT SZABO

El Parlamento de Hungría ha ratificado este lunes como estaba previsto la entrada de Suecia en la OTAN, después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, adelantara el pasado viernes que se tomarían las decisiones necesarias para confirmar esta adhesión tras sellar un acuerdo comercial en materia de seguridad.

La votación en el Parlamento húngaro se ha saldado favorablemente con los únicos votos negativos de los seis representantes del Movimiento Nuestra Patria, según recoge el diario Magyar Hirlap.

Antes de que se celebrara esta votación, Orbán ya adelantó que el apoyo a la adhesión de Suecia saldría adelante y reprochó a quienes desde el exterior han intentado imponer a Hungría una decisión con respecto a esta unión.

"Hungría es un Estado soberano y no tolera injerencias exteriores", dijo, subrayando que antes de tomar una decisión era necesario resolver las disputas bilaterales entre ambos países, solventadas, afirmó, durante la visita el pasado viernes del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

Por su parte, el Gobierno sueco ha calificado este lunes como "un día histórico", celebrando que con la decisión del Parlamento húngaro, todos los Estados de la OTAN que han aprobado su entrada en la Alianza. "Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica", ha subrayado en su cuenta de la red social X.

Fuentes diplomáticas suecas han contado a Europa Press que confían en que "en el plazo de una semana" acabe por certificarse de manera definitiva su entrada en la Alianza, si bien están a la espera de que Hungría presente sus plazos.

Bienvenida de la Alianza

"Acojo con satisfacción la votación del Parlamento húngaro para ratificar la membresía de Suecia en la OTAN", ha celebrado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a través de un mensaje en su cuenta de X publicado poco después de la votación.

"Ahora que todos los aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el aliado número 32 de la OTAN. La integración de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", ha recalcado.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, cree que la Alianza Atlántica y, por extensión, "la seguridad de Europa y del mundo", salen reforzadas con la incorporación de Suecia, mientras que la primera ministra estonia, Kaja Kallas, ha afirmado que "también envía una señal a Rusia", para que asuma que sus "intentos de chantaje" han "fracasado".

En esta línea, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado que "la OTAN es más fuerte con Suecia como aliado".

Una de las "bienvenidas" más simbólicas ha sido la del primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, cuyo país había iniciado de la mano de Suecia todo este proceso. "Juntos, somos más fuertes", ha proclamado en redes sociales tras la votación en el Parlamento húngaro.

Con este visto bueno, Suecia salva así su último escollo para entrar en la OTAN, tras las primeras reticencias de Turquía, que acusó a los nórdicos de dar cobijo a grupos kurdos considerados terroristas por Ankara, y Hungría, a quien no sentaron nada bien las críticas suecas a su sistema democrático.