El Ayuntamiento ofrece una guía sobre formación para jóvenes

D.V.
-

Se publica en papel y en formato web para difundir los itinerarios formativos y laborales que hay en la ciudad

Presentación de la guía de itinerarios formativos y laborales 'Un universo lleno de oportunidades'. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha elaboradO una Guía de Itinerarios Formativos y Laborales para la población joven bajo el título 'Un universo de oportunidades'.

Así, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado este jueves la Guía de Itinerarios Formativos y Laborales, que tiene como finalidad facilitar itinerarios en formación reglada y para el empleo a la población joven de la Zona Este de Valladolid, pero también del resto de la ciudad.

La iniciativa se ha editado bajo el título 'Un universo lleno de oportunidades', en papel y formato web, y se enmarca en el proyecto de lucha contra la exclusión social de Zonas Vulnerables de la Zona Este de Valladolid.

El manual pretende ser una herramienta de apoyo y orientación para difundir los itinerarios formativos y laborales que existen en Valladolid entre los y las jóvenes, sus familias y los agentes socio educativos.

Esta propuesta recopila todos los recursos de forma "muy accesible" y con un formato "atractivo", y ha nacido del trabajo realizado desde el proyecto de Zonas Vulnerables de Zona Este por la UTE ESTE BARRIO, pero tal y como ya se ha explicado se proyecta al resto de la ciudad.

Con esto se persigue, por un lado, orientar y motivar a los y las jóvenes en la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en las posibilidades de continuar con itinerarios de educación formal o reglada y en la reincorporación al sistema educativo de los que lo hayan abandonado prematuramente; y, por otro lado, ofrecer información y orientación profesional como alternativa real para la formación y la búsqueda de empleo a los interesados/as en incorporarse en un itinerario formativo laboral.

Se plantea difundir entre los Institutos de Educación Secundaria, equipos de Orientación de los centros escolares, profesionales de Servicios Sociales y principalmente entre grupos de jóvenes con los que se interviene tanto desde Servicios Sociales como desde otros centros municipales como los Espacios Jóvenes.