El Ayuntamiento de Valladolid financia a Auvasa con 24,3 M€

D. V.
-

El concejal de Tráfico y Movilidad precisa que una de las premisas que han determinado la cantidad a financiar ha sido la de no subir tarifas este año

El Ayuntamiento espera aumentar el uso de Auvasa en comparación con 2023, año en el que acumuló una afluencia de 25,7 millones de viajeros. - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, en su sesión de este martes, ha aprobado tres contratos-programa, con un montante total de 24,3 millones de euros, que regularán las relaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y Auvasa en 2024 y aportarán los fondos necesarios para el funcionamiento del transporte en autobús y los nuevos servicios que presta la empresa.

Con esta actuación, según han destacado el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento, Alberto Gutiérrez, y el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, "se garantizarán los servicios públicos que gestiona esta sociedad pública perteneciente al Ayuntamiento y se establecen las condiciones de prestación de los servicios".

Una de las premisas con las que se ha partido es no incrementar las tarifas de los servicios durante 2024, de esta forma los vecinos de la ciudad no tendrán que pagar más por utilizar los servicios públicos municipales de transporte. Además, se materializa el cauce financiero para que Auvasa aplique un descuento del 50 por ciento en las tarifas de los bonos multiviaje en el transporte en autobús durante todo el año.

El primer contrato programa suma algo más de 18,6 millones de euros y busca garantizar la prestación del transporte público regular de viajeros en autobús en el término municipal de Valladolid, que tendrá una duración para todo 2024 e incluye a los 153 vehículos con los que cuenta Auvasa.

Se plantea como objetivos aumentar la demanda de viajeros en comparación con 2023, año en el que 25,7 millones de viajeros utilizaron estos servicios, mejorar las frecuencias y creación de nuevos servicios ajustando la oferta a la demanda y todo ello sin rebajar los indicadores de eficiencia en el servicio.

El servicio de autobús se llevará a cabo en trayectos en la ciudad que se extenderán a 5,8 millones de kilómetros durante el año, según las cifras que ha aportado Cabanillas este martes.

Este contrato programa incluye una aportación directa de 18.439.866 euros para compensar gastos de explotación de Auvasa, como personal, combustible, reparaciones, entre otros, y otros 2.212.000 euros para inversiones en talleres y digitalización de transporte público.

Subvenciones para el descuento de los bonos transporte en 2024

Además, el Ayuntamiento de Valladolid aporta 2.547.991 euros más como subvención para bonificar el 20 por ciento de la tarifa de los bonos multiviaje, y adelantará el 30 por ciento restante, 3,821.986 euros cuando el Estado conceda la correspondiente subvención, pues está previsto que el descuento se mantenga durante todo el año 2024 --esta segunda cantidad no se recoge en el contrato programa--.

El segundo contrato-programa sirve para regular "por primera vez" el resto de los servicios públicos de Auvasa como el aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor, los 34 aparcamientos seguros de bicicletas (PARKIBICI), el servicio de bicicleta pública (Biki) con sus 97 estaciones y 856 bicicletas y los servicios de movilidad vertical (6ascensores y rampas elevadoras).

Este contrato-programa que tendrá una duración para todo 2024, garantiza la prestación de estos servicios y para ello contará con 84.777 euros para cubrir gastos corrientes y 997.023 euros para inversiones en el aparcamiento de vehículos de Plaza Mayor, donde Cabanillas ha avanzado que se prevén actuaciones de digitalización, señalización de plazas libres y "posiblemente" de pavimentación, y para Parkibici y Biki.

Ampliación de Biki en Zaratán, La Cistérniga, Santovenia y Renedo

El gerente de Auvasa ha explicado que se trabaja en varias opciones de ampliación del sistema de préstamo de bicicletas Biki, a varios municipios del alfoz, de los cuales el más avanzado es Zaratán, con el que ya se firmó un convenio y próximamente se aprobará un contrato-programa con el municipio.

También se trabaja para la implantación del sistema en La Cistérniga y próximamente se llevará a cabo un encuentro para formalizarlo, y hay peticiones de Santovenia de Pisuerga y Renedo.

Por otra parte, Cabanillas ha apuntado que la mejora de servicios de Biki en la capital se orienta a la posible implantación de nuevas estaciones en zonas de oficinas, la incorporación de bicicletas "adaptadas" y el proyecto piloto para crear una estación "móvil" como la que se ubicó junto al estadio José Zorrilla en el partido del Real Valladolid del pasado sábado.

El tercer contrato-programa no añade más financiación y sirve para regular la financiación de los proyectos de Auvasa en el marco para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este contrato se establecen las condiciones para la financiación europea de parte de las inversiones descritas en los dos contratos anteriores. Se trata de un total 3 millones de euros, de los cuales 2,57 millones de euros son procedentes de fondos europeos y 437.562 euros es financiación del Ayuntamiento.