Pacta 3 años el traficante del patinete de La Circular

D.V.
-

Realizaba la venta de droga en las inmediaciones de su domicilio, pero también iba a diferentes puntos de la ciudad previamente concertados a los que se desplazaba a bordo de un patinete eléctrico

Pacta 3 años el traficante del patinete de La Circular - Foto: Archivo / Europa Press

Un varón con iniciales M.A.A.S, detenido en noviembre de 2023 en Valladolid en el marco de la 'Operación Atreyu' contra el tráfico de drogas, se ha conformado con una condena de tres años de cárcel tras reconocerse culpable de haberse dedicado a la venta de heroína en el barrio de La Circular y el polígono XXV Años de Paz, escenarios en los que se movía con ayuda de un patinete eléctrico.

La vista oral del juicio no ha llegado a celebrarse en la Audiencia Provincial ya que la defensa del acusado y el fiscal del caso han sellado un acuerdo en virtud del cual M.A.A.S. ha aceptado una condena de tres años por delito contra la salud pública, con la atenuante de drogadicción, y el pago de una multa de 5.500 euros, frente a los cuatro años y medio y los 60.000 euros que le pedían inicialmente, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La referida operación fue llevada cabo contra la venta directa de sustancias estupefacientes a consumidores finales, modalidad conocida como 'menudeo', y la misma se inició tras recibir diversas informaciones acerca de un varón que se estaría dedicando a la venta de sustancias estupefacientes, tanto en el interior de su domicilio, en la Plaza Circular, como en las proximidades del mismo.

Ante ello, los agentes establecieron en la zona varios dispositivos de vigilancia al objeto de comprobar la existencia del delito e identificar a las personas que pudieran tener participación en dicha actividad.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas, se pudo comprobar e identificar a un varón al que se observó realizar numerosas ventas de sustancias estupefacientes, principalmente en las calles próximas a su domicilio.

Un patinete eléctrico para desplazarse

En otras ocasiones, realizaba dichas transacciones en diferentes puntos de la ciudad, puntos previamente concertados, a los que se desplazaba a bordo de un patinete eléctrico.

La investigación iniciada a mediados del mes de junio de 2023 por el Grupo VIII de UDYCO fue realizada con una gran dificultad operativa debido a las grandes medidas de seguridad realizadas por el investigado, con el objetivo de intentar detectar la presencia policial por las inmediaciones de su domicilio y de esta forma llevar a cabo su actividad ilícita.

Debido a las medidas de seguridad adoptadas, el individuo alternaba su domicilio, ubicado en el barrio de la Circular, con otro inmueble sito en el interior del Barrio XXV Años de Paz, donde continuaría con las ventas de las sustancias estupefacientes a cambio de dinero, alternando por completo su zona de actuación.

Así, durante la mañana del 23 de noviembre de ese año se llevó a cabo un dispositivo policial que concluyó con la detención del traficante--se detuvo a una segunda persona a la que el fiscal no acusa-- y se realizó el registro del domicilio de encausado.

En el mismo se ocuparon 40 gramos de heroína, 3,6 gramos de cocaína, 17 gramos de marihuana, 19.220 euros en efectivo, así como numerosos útiles para la elaboración y venta de las sustancias estupefacientes al menudeo. Con la droga intervenida se habrían elaborado 385 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 5.800 euros.