Más de 1.000 scouts celebran San Jorge en Laguna de Duero

D.V.
-

La organización ha preparado un macro evento que incluye actividades en el medio natural, acciones deportivas y un festival de música

Scouts de Castilla y León celebran su festival anual y realizan diversos juegos y actividades hace unos años. - Foto: Rubén Cacho / ICAL

ASDE Exploradores de Castilla y León adelantará al próximo fin de semana la celebración de las actividades en honor del patrón San Jorge, cuya festividad, el 23 de abril, coincide con el Día de Castilla y León.

La organización scout, para esta primera edición, ha preparado un macro evento en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero que incluye actividades en el medio natural, actividades deportivas y un festival de música y al que ya están inscritos más de un millar de scouts.

El macro evento, organizado de manera voluntaria por y para scouts aunque abierto al público en general, arrancará el sábado 13 de abril con la feria del libro y de la cultura castellanoleonesa 'Raíces de Castilla', que busca poner en valor tanto la literatura como el gran patrimonio cultural y medioambiental de nuestra Comunidad.

La feria se completará con talleres y exposiciones interactivas para que los asistentes puedan disfrutar y aprender de manera lúdica y participativa, explican desde ASDE a través de un comunicado.

La tarde y la noche están reservadas para la realización de actividades deportivas y de naturaleza, propias del escultismo, movimiento que enseña fundamentalmente el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo y la actividad física. Todas ellas están orientadas a edades entre los 6 y los 20 años.

A Laguna de Duero se acercarán scouts de Burgos, Soria, Palencia, Aldeamayor de San Martín, Renedo de Esgueva y Valladolid. Los inscritos ya superan el millar de jóvenes y se prevé que esta cifra se rebasará con creces dado el carácter abierto de la mayoría de las actividades.

Estas se celebrarán en el entorno del lago, en el espacio recreativo 'Los Valles'; en la Plaza Mayor, en el centro cívico 'El Cascajo' y en la Plaza de Toros, donde el domingo 14 se celebrará el gran evento del fin de semana, el Festival de la Canción Scout, que no se realiza desde 2019, broche de oro final de la fiesta.

El Festival de la Canción es un concurso en el que los grupos scouts interpretan canciones inéditas que ellos mismos han compuesto, preparado y ensayado. Un jurado decidirá el ganador, quien irá al Festival Scout Nacional del año 2025 que se celebrará en Cartagena. Además, otros grupos subirán al escenario a cantar canciones de otras ediciones, a modo de homenaje, fuera de concurso, concluye la información.