'Biki' cierra 7 estaciones de préstamo por las procesiones

D.V.
-

Será entre las 16.00 y las 00.00 horas del jueves y viernes por la elevada afluencia de público durante el desarrollo de las procesiones dificultará el uso de las bicicletas en buena parte del centro de la ciudad

Inauguración de las nuevas instalaciones del sistema de bicicleta pública BIKI - Foto: Leticia Pérez / ICAL

El sistema público de préstamo de bicicletas de Valladolid, Biki, ha informado de que durante las procesiones de Semana Santa puede haber afecciones en el servicio y además ha anunciado de que se cerrarán seis estaciones --Fuente Dorada, Santa Cruz, Teatro Cervantes, plaza de San Miguel, plaza de La Libertad, Duque de la Victoria y Angustias-- entre las 16.00 y las 00.00 horas del Jueves y el Viernes Santo.

Como han señalado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, la elevada afluencia de público durante el desarrollo de las procesiones dificultará el uso de las bicicletas en buena parte del centro de la ciudad.

Este año, según han informado fuentes municipales, se ha establecido por la autoridad policial un perímetro en el centro de la ciudad donde quedará prohibido el acceso a cualquier vehículo el Jueves y Viernes Santo, que posteriormente se precisa que será en horario de 16.00 a 00.00 horas.

En dicho perímetro se localizan varias estaciones Biki, las cuales se verán afectadas por el discurrir de los diversos pasos.

Para "minimizar el impacto", Biki ha confeccionado un plan de contingencia que contempla diversas acciones para garantizar el mejor servicio posible.

El mayor impacto se producirá el Jueves Santo, 6 de abril, y el Viernes Santo, 7 de abril, días en los que se cerrarán siete estaciones del centro de la ciudad de forma temporal, que serán las situadas en Fuente Dorada, Santa Cruz, Teatro Cervantes, plaza de San Miguel, plaza de La Libertad, Duque de la Victoria y Angustias.

Además, señalan que se reforzará el servicio en las estaciones perimetrales y habilitándose una estación temporal en Plaza Zorrilla.

Durante el cierre de las estaciones, ninguna persona usuaria podrá dejar su bicicleta en la estación. Tampoco habrá bicicletas disponibles en las estaciones para ser retiradas.

La zona restringida al tráfico varía ligeramente entre el jueves y el viernes, ya que este segundo día se incluye por ejemplo la acera de Recoletos y las calles comprendidas entre ésta y Gamazo.

Las estaciones ubicadas en el perímetro de la zona restringida, podrán ser utilizadas por las personas usuarias de Biki, como por ejemplo en las de Isabel la Católica-20 de febrero, plaza de Poniente, plaza de la Trinidad, Cadenas de San Gregorio, Facultad de Medicina y plaza de Madrid.

Eso sí, los usuarios deberán bajarse de la bicicleta en el borde del perímetro junto al control policial y acudir a la estación a pie con la bicicleta de la mano.

También se habilitará una estación temporal junto a la estación de Plaza Zorrilla. La capacidad de esta estación será incrementada para permitir la recogida de un mayor número de bicicletas por la supresión de las siete del centro de la ciudad.

Para el resto de días de la Semana Santa no hay previstos cierres de estaciones. No obstante, se advierte de que se podrían producir dificultades de acceso a las estaciones de forma temporal debido al paso de las procesiones y de las aglomeraciones puntuales. Las personas usuarias podrán acceder a la información disponible a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, de la página web de BIKI, de la aplicación móvil BIKI y de Twitter.