Alcazarén, en la Red de Centros de Excelencia Profesional

D.V.
-

La Consejería de Educación de la Junta reconoce su trabajo en empleabilidad juvenil y en materia de FP Dual

Dirección de cocina en Alcazarén.

La Consejería de Educación de la Junta declaró la Escuela Alcazarén como Centro de Excelencia Profesional de nivel alto, lo que supone un paso adelante para la escuela y que reconoce su esfuerzo en el ámbito de la empleabilidad juvenil y la calidad de sus formaciones así como el trabajo con empresas en materia de FP Dual, según explicaron fuentes del centro en un comunicado.

Un trabajo que consiste en proporcionar a los alumnos prácticas laborales remuneradas en empresas del entorno de la Escuela. De esa forma los alumnos se enriquecen a través de un trabajo práctico real, al mismo tiempo que la compañía que los acoge cuenta con una persona a la que acompaña en su formación y saca adelante trabajo en la empresa, que se ajusta al perfil de sus necesidades y que, en la mayoría de los casos, incorpora a su plantilla una vez finalizado el periodo formativo.

La Red de centros de Excelencia de Castilla y León se rige por el documento denominado 'Construyendo una Europa más fuerte: El papel de las políticas de juventud, educación y cultura', creado por la Comisión Europea el 22 de mayo de 2018.

Uno de los factores que se tiene más en cuenta a la hora de conceder esta certificación es la relación del centro educativo con el entorno económico y social que contribuya al desarrollo local. Este es uno de los puntos fuertes de la Escuela al contar con más de un centenar de convenios de prácticas, tanto de FCT como de FP Dual.

Otro parámetro que se evalúa es que el centro se distinga por la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en sus Ciclos de Formación Profesional y por las actividades que realiza en cooperación con su entorno social.

Desde el primer día los alumnos de los dos Ciclos de hostelería ponen a prueba sus conocimientos en el Restaurante en prácticas de la Escuela y en los otros tres Ciclos de FP se realizan visitas profesionales, participación en congresos y proyectos de innovación que ponen a cada alumno en contacto con el medio económico, laboral y social que encontrará al terminar su formación.

Dentro de las actividades de excelencia dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje la Escuela Alcazarén destaca: proporcionar servicios de orientación y asesoramiento. A través de la tutoría personal, se lleva a cabo ese trabajo de seguimiento de cada alumno; desarrollar, a través de un currículo innovador, actividades que fomenten las competencias clave de los alumnos, haciendo hincapié en la competencia digital y el emprendimiento; usar metodologías innovadoras centradas en el alumno y basar el aprendizaje en retos y trabajos prácticos en los que tengan que utilizar las competencias digitales.

Así como: promover concursos, actividades y campeonatos que eleven la concienciación sobre las cualidades profesionales que otorga la FP, como el Concurso Premio Promesas de Le Cordon Bleu, llegando a la final, en distintas ediciones, varios alumnos de la Escuela.

En cuanto a las actividades de excelencia de cooperación y colaboración, la Escuela Alcazarén trabaja en la participación del centro en proyectos conjuntos I+D con otros centros de formación, universidades y organismos de investigación; la colaboración con Pymes en proyectos de innovación para mejorar los procesos de trabajo de la empresa en los distintos ámbitos de formación del Ciclo; el desarrollo de estrategias de internacionalización en el marco del programa Erasmus+, como se realiza en la Escuela desde hace varios años.

Este centro también colabora en el desarrollo de estrategias de innovación y/o desarrollo económico a nivel local, regional, nacional y/o europeo para cooperar de manera proactiva a la innovación y el crecimiento.

Por último, este premio supone un reconocimiento a las actividades de excelencia de gobernanza y sostenibilidad realizadas en el centro, que pasan por desplegar un modelo organizativo que fomenta la participación en el centro de empresas y autoridades locales; tener un mecanismo eficiente de gestión de calidad basado en estándares nacionales e internacionales y aplicar modelos sostenibles de gestión que incorporan sistemas más eficientes mejorando la eficiencia energética y reduciendo costes y daños al medioambiente.