Valladolid exporta seleccionadores

M.B.
-

Juan Carlos Pastor volverá a unos Juegos Olímpicos con Egipto. Dani Gordo quiere hacer crecer a Turquía. Gustavo Aranzana, ante otro reto en Marruecos

Juan Carlos Pastor, Gustavo Aranzana y Dani Gordo. - Foto: Efe Marruecos Turquía

Valladolid lleva años exportando entrenadores al extranjero. De fútbol, como Manuel Retamero (en Uzbekistán). De baloncesto, con Hugo López (en el Liaoning Flying Leopards chino), Gustavo Aranzana o Paco García en su día. Y de balonmano, con Juan Carlos Pastor, Raúl González (PSG), Jesús Javier González (Benfica), Dani Gordo o David Pisonero. Últimamente se ha especializado en estos como seleccionadores. Así Pastor, Gordo yAranzana han dado recuentemente el paso para dirigir a los combinados de Egipto, Turquía y Marruecos.

El primero en aceptar, y ya con un éxito, fue Juan Carlos Pastor. Firmó en junio de 2023 y hace una semana logró el título de la Copa de África con Egipto, que llevaba aparejado el billete para los Juegos Olímpicos de París. El vallisolletano llevó a la selección española de balonmano a su primer título mundial en 2005 y se hizo con el bronce en los Juegos de Pekín 2008. «Me hace mucha ilusión volver a estar en ellos, pero también hay que ir a competir», señalaba aún desde El Cairo el técnico, que reconoce que en Egipto «la ilusión es máxima. Pero, como siempre, vamos paso a paso».

Dani Gordo fue anunciado como nuevo seleccionador de Turquía el 4 de enero y ya ha estado en Ankara quince días en una primera concentración: «Al no estar clasificados para el Mundial de 2025, no tenemos competición oficial hasta noviembre; pero he querido ver a todos los jugadores que han estado en las últimas convocatorias.Quieren dar un salto de calidad y es un honor que pensaran en mí». Compaginará su cargo con el de entrenador del Ademar León y confía en hacer crecer a una selección que no se ha asomado a ninguna competición de primer nivel, poniéndose el reto del Europeo 2026: «Necesitamos tiempo y trabajo duro. Esperamos tener algunos amistosos en marzo y mayo». El vallisoletano ya ha tenido varias experiencias en el extranjero, en las Islas Feroe (en el Kyndil) y en el Brest bielorruso, de donde tuvo que regresar precipitadamente por la invasión de Rusia sobre Ucrania.

EHF Men's EURO 2024 - France vs HungaryEHF Men's EURO 2024 - France vs Hungary - Foto: CHRISTOPHER NEUNDORFEl último en llegar a una selección, en este caso de baloncesto, fue Gustavo Aranzana. Fue anunciado el pasado 15 de enero como nuevo seleccionador de Marruecos (ya había dirigido en Tánger). Esta semana se encuentra concentrado con los jugadores elegidos, preparando la eliminatoria preclasificatorios del AfroBasket ante Libia (la ida se jugará el 10 de febrero y la vuelta, en casa, el 15). Si supera la serie, estará en Túnez en la primera ventana del clasificatorio para ese AfroBasket de 2025. Tiene contrato hasta entonces, pero, como él dice, «depende de cómo vayan las cosas».

Chema y Velasco, con Hungría

Además de los tres seleccionadores vallisoletanos hay otro, Chema Rodríguez, que cuenta con un pasado y un presente vinculado a la ciudad. El palentino es el seleccionador de Hungría desde marzo de 2022 –ahora ya a tiempo completo– y en el último Europeo ha estado apoyado por Miguel Ángel Velasco como segundo. También con Pastor hay técnicos made in Valladolid, como Edu Izquierdo como analista de vídeos.