Puente achaca a los proyectos europeos el aviso de la Airef

D.V.
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal pidió este jueves al Ayuntamiento que no aumentara el gasto

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. - Foto: R.Valtero ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este viernes que el incremento de gasto público por parte del Ayuntamiento en 2022 del que ha advertido la Airef en un informe conocido recientemente responde a la captación de proyectos europeos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor socialista ha precisado que el informe indica que Valladolid, al igual que varios ayuntamientos de capitales de provincia han incrementado el gasto en más de un nueve por ciento, que es el incremento medio del gasto de todos los ayuntamientos de España.

En concreto, ha señalado que el gasto se ha aumentado en torno a "un doce o trece por ciento", algo que ha explicado que se debe "fundamentalmente a que los proyectos europeos implican también un incremento de gasto público".

Puente ha detallado que estos fondos "tienen una parte buena, pues llega dinero de Europa, pero tienen una parte menos buena, que es que no financian el 100 por ciento de la inversión y hay que aportar del orden de un 20 ó 30 por ciento, y el IVA".

El regidor ha defendido que el Ayuntamiento de Valladolid está saneado y "tiene capacidad para asumir las inversiones" y ha matizado que lo que recomienda la Airef es que no asuman más obligaciones de gasto que no puedan "financiar a futuro".

Por todo ello, ha recalcado que en el Ayuntamiento "no hay ninguna preocupación", al tiempo que ha añadido que en ese grupo de ayuntamientos que han superado la media de gasto están "unos cuantos", como el de Vigo que es "uno de los más saneados de España".

Paralelamente, ha recordado que el Ayuntamiento además de aumentar el gasto público con esos proyectos mantiene los impuestos "exactamente en el mismo punto que estaban hace ocho años" pese a que afirma que el IPC ha aumentado un 17 por ciento en estos ocho años, lo que "obliga a hacer un esfuerzo adicional".