¿Estación de tren Concha Velasco y aeropuerto Miguel Delibes?

D.V.
-

El ministro de Transportes propondrá cambiar el nombre de la estación de tren Campo Grande por el de la actriz. El alcalde de Valladolid ve bien este cambio, pero también reclama que el aeropuerto se llame Miguel Delibes

Viajeros esperando el tren en la estación de Campo Grande. - Foto: Ical

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy que su departamento propondrá que la estación Campo Grande de Valladolid pase a denominarse 'Concha Velasco', en honor y reconocimiento a la actriz vallisoletana, fallecida el 2 de diciembre de 2023. Unas horas más tarde, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha respaldado la propuesta. 

En una entrevista concedida a Cataluña Radio, el ministro señaló que esta medida se enmarca en la política del Ministerio de asignar nombres insignes de mujer a infraestructuras importantes, como es el caso.

"Me gustaría que la estación de Valladolid algún día lleve el nombre de Concha Velasco", insistió Puente, quien anunció el deseo de aprovechar su ampliación, cuya obra confío en licitar antes de fin de año, para adoptar esa medida. En todo caso, admitió que "de ninguna manera" lo hará "sin el consenso del territorio".

Respaldo del alcalde de Valladolid

Por su parte, el alcalde de Valladolid respaldó hoy la propuesta del ministro de Transportes de cambiar el nombre de la estación de trenes de la ciudad, Valladolid-Campo Grande, por el de Concha Velasco, en honor de la actriz vallisoletana fallecida el pasado mes de diciembre.

Carnero, que lo calificó de "buenísima la propuesta", puntualizó que desde el Ayuntamiento también se ha solicitado cambiar el nombre del aeropuerto de Villanubla por el de Miguel Delibes, petición que no fue muy bien acogida por la anterior ministra de Transporte, por considerar que se trata de trámite "complejo y largo en el tiempo". No obstante, el alcalde se mostró convencido de que Óscar Puente llevará a la par los dos expedientes para que la estación Campo Grande pase a llamarse Concha Velasco y para cambiar el nombre al aeropuerto por el de Miguel Delibes, como vienen "proponiendo desde el Partido Popular desde hace mucho tiempo".

Por otra parte, y sobre la posibilidad de las que obras de remodelación de la estación de trenes arranquen este mismo año, tal y como dejó entrever Puente, Carnero fue tajante y recalcó que "el Ayuntamiento, que algo tendrá que decir en este asunto, quiere que la estación, como el resto de las vías, esté soterrada". "Nosotros vamos a seguir luchando desde la Sociedad Alta Velocidad para modificar el convenio y que la estación Concha Velasco sea soterrada".

Por otra parte, y preguntado por el proyecto de la Ciudad de la Justicia, Carnero recalcó que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los trámites y que la ejecución del proyecto está en manos del Ministerio de Justicia.