Diputación y abogados ponen en valor la mediación comunitaria

D.V.
-

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el decano del Colegio de Abogado, Javier Martín, se reunieron en Cigales para conmemorar el día europeo en esta materia

Íscar y Martín conmemoraron el Día Europeo de la Mediación. - Foto: Ayuntamiento de Cigales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), Javier Martín, conmemoran el Día Europeo de la Mediación visibilizando las actuaciones en materia de mediación comunitaria que han realizado en colaboración ambas instituciones y poniendo en valor la figura del mediador para la búsqueda de soluciones dialogadas.

El Servicio es fruto del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde 2016 para la realización de diversas líneas de actuación tendentes al asesoramiento jurídico y mejora de la convivencia de los vecinos de la provincia de Valladolid.

Desde el 2020, se han solicitado 50 peticiones de mediación al Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA) procedentes de 29 localidades: Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Ataquines, Cabezón de Pisuerga, Castronuño, Castroverde de Cerrato, Cigales, Fompedraza, Fresno el Viejo, Geria, La Cistérniga, Medina de Rioseco, Molpeceres, Olivares de Duero, Olmedo, Palazuelo de Vedija, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Piñel de Abajo, Portillo, Rábano, Renedo de Esgueva, Rubí de Bracamonte, Traspinedo, Torrelobatón, Torre de Peñafiel, Valdestillas, Villanubla y Villavellid.

Las áreas de actuación de la mediación han sido derivadas de conflictos de convivencia como problemas con ruidos, malas relaciones vecinales, problemas de convivencia por terrenos o propiedades colindantes, y daños tanto en propiedad como por invasión de propiedad ajena.

Una vez resueltas las 50 peticiones, desde CEMICAVA concluyen que, cuando ambas partes acuden a la mediación, se consigue llegar a acuerdos en un alto porcentaje y que la falta de consensos surge, la mayor parte de las veces, precisamente por la no asistencia de alguna de las partes al proceso de mediación.

La mediación se presenta como un método alternativo al proceso judicial para resolver conflictos y como un instrumento eficaz para la resolución de controversias entre particulares que pueden ocasionar disfunciones en la convivencia de los vecinos de los municipios.

Mediación vecinal

El objeto de la mediación vecinal es buscar un cauce de solución de conflictos que afectan a conflictos vecinales en los que sean parte los Ayuntamientos, los relativos a la utilización de espacios y mobiliario público, de convivencia, de asociaciones y familiares intergeneracionales.

Es el propio Colegio de Abogados de Valladolid quien se encarga de realizar las campañas de difusión de este servicio en los diferentes municipios de la provincia, así como de prestar los profesionales pertenecientes al Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid, que son quienes desarrollan la labor de mediación.

Las propuestas de mediación serán derivadas por los CEAS de la Diputación de Valladolid o los propios ayuntamientos y serán los y las profesionales del servicio de mediación quienes contacten con las partes afectadas, que deberán aceptar el servicio. Una vez aceptado, se desplazan al municipio en el que han sido requerida la prestación del servicio, a una sala cedida por el ayuntamiento, para proceder al proceso de mediación. Finalizado el mismo, se realizará un informe al CEAS o ayuntamiento correspondiente, respetando en todo caso la regla de la confidencialidad que rige todo el proceso de mediación.

Convenio con Icava

El Servicio de Mediación Vecinal se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y el Colegio de Abogados de Valladolid. Este convenio desarrolla tres líneas de actuación. La primera de ellas incide en el ámbito de la resolución de conflictos a través de la mediación comunitaria en los municipios de la provincia, en aquellos procesos permitidos por la ley.

La segunda línea de trabajo se centra en la protección de la infancia y la juventud, para lo que se continuará desarrollando un programa de asesoramiento jurídico a jóvenes dirigido a sensibilizar a menores y adolescentes sobre los peligros de determinadas actuaciones, que podrían llegar incluso a ser constitutivas de delitos y las consecuencias jurídicas de las mismas.

Por último, la tercera línea de actuación pretende también atender y asesorar a aquellas personas de la provincia susceptibles de acogerse a la Ley de segunda oportunidad, ofreciéndoles el apoyo preciso para que, a pesar de haber sufrido un fracaso económico empresarial o personal, puedan remontar esa situación e iniciar una nueva trayectoria sin la losa del endeudamiento.