Así será la nueva tractorada del miércoles en Valladolid

D. V.
-

La movilización empezará a las 9 de la mañana y en su recorrido, ya definido, realizará paradas en la Delegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León

Imagen de la tractorada del pasado 6 de febrero en Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Después de la manifestación que el sábado reunió a unos 600 agricultores a las puertas de la Feria de Muestras durante la gala de entrega de los premios Goya, el campo de Castilla y León volverá a las protestas el próximo miércoles, día 14 de febrero, con una concentración de tractores en Valladolid convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, que se sumará a las de Palencia, Soria y Burgos. A diferencia de las espontáneas, estas sí han sido comunicadas a la autoridad, como ha reconocido la Subdelegación del Gobierno.

Bajo el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo', la tractorada saldrá desde varios puntos de la provincia para confluir en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11 horas. Desde este punto de la ciudad, todos los vehículos realizarán un recorrido por las calles de Valladolid con paradas en la Subdelegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León. Concretamente, bajará por la avenida del Real Valladolid y pasará por la avenida de Salamanca, calle Miguel Ángel Blanco, puente de Isabel la Católica, calle San Ildefonso, paseo de Zorrilla, paseo del Hospital Militar y avenida de Salamanca para volver a subir por la avenida del Real Valladolid hasta el estadio. 

El jueves se repetirá la protesta con una manifestación que está previsto que arranque a las 9 de la mañana desde La Mudarra. A la ida pasará por la N-601 hasta Padre José Acosta, paseo del Hospital Militar y paseo del Arco Ladrillo (edificio Madrid), donde finalizará. Y a la vuelta, paseo del Arco Ladrillo, paseo del Hospital Militar, Padre José Acosta y de nuevo la N-601. En este caso es para exigir a Seiasa cambiar una tubería que puede cancelar la campaña de riego.

Tal y como advierte la Policía Municipal, además de las calles del recorrido y adyacentes que se cortarán al tráfico al paso de los participantes, es previsible que se produzca una mayor intensidad de tráfico y retenciones puntuales para los vehículos que circulen principalmente por las calles adyacentes al recorrido de la manifestación. Por tanto, la Policía recomienda no circular por las zonas afectadas durante la franja horaria citada, "y siempre que sea posible, utilizar el transporte público", subraya.

Las razones de Asaja, COAG y UPA

Asaja, COAG y UPA piden "cambiar radicalmente" la actual Política Agraria Europea (PAC) para que no entre ningún producto de fuera que no cumpla con las mismas normas y garantías que las que se le exige a los agricultores y ganaderos de España. También, eliminar la actual burocracia que "ahoga al sector y tener mayor libertad y flexibilidad para poder producir lo que realmente se necesita y en lo que somos rentables, y no lo que se impone desde Bruselas".

Otra de sus peticiones es una "mayor reciprocidad" en las relaciones comerciales con terceros países, "exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea". Especialmente, piden "tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones".

Igualmente, reclaman el cumplimiento "de manera efectiva" de Ley de la Cadena Alimentaria, que desde su puesta en marcha "no ha cumplido los objetivos para los que fue creada". Y también, que se tome en cuenta al sector para modificar las normativas en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado, para que esta se realice "de manera progresiva, garantizando un sustitutivo adecuado ante de la desaparición cualquier materia activa o producto".