Luz verde al contrato de obras en Mieses con un carril bici

D. V.
-

El nuevo tramo ciclista, de 250 metros, unirá esta calle con Eras

Calle Mieses. - Foto: Google

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes en Junta de Gobierno el contrato de obras de urbanización de la calle Mieses, que incluye un tramo de 250 metros de carril bici, en el tramo que discurre frente al parque de Bomberos y las nuevas parcelas residenciales, que en el futuro se conectará con otro que está en fase de proyecto en la calle Eras.

Así lo ha explicado este martes el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, que ha explicado que este tramo de carril bici, con una inversión prevista de 557.267 euros, y es uno de los varios financiados con fondos europeos NextGenerationEU correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se concedieron al Ayuntamiento el año pasado.

Tras la reciente redacción del proyecto, la Junta de Gobierno celebrada esta mañana ha aprobado el contrato de obras de carril bici en la calle de Las Mieses, en su tramo norte, desde la calle de Las Eras. La actuación se llevará a cabo con una inversión de 557.267 euros, financiada en un 90 por ciento con fondos europeos NextGenerationEU y cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca. El concejal de Tráfico y Movilidad de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El proyecto crea el carril bici en la acera que discurre frente al parque de Bomberos y reduce ligeramente el espacio reservado para el automóvil, que se consideraba "excesivo" en la actualidad, con "carriles demasiado anchos que invitan a circular a velocidades elevadas, sin arbolado, y sin espacio reservado al ciclista".

Además, se realizan diversas actuaciones de urbanización en la acera y en dos viales perpendiculares a la calle Mieses.

Este nuevo proyecto introducirá una vía ciclista de 250 metros a lo largo de la calle en una primera actuación o tramo norte, por lo que es posible que el vial continúe a lo largo de la calle Mieses.

Esa vía ciclista formará parte próximamente con un itinerario que enlazará con el futuro carril bici de la calle de Las Eras, que se encuentra en fase de proyecto y que según el edil 'popular' se licitará en el primer semestre del año.

Actuaciones tras la supresión del carril bici de la avenida de Gijón

En esta zona, donde el pasado mes de noviembre se eliminó el tramo de carril bici que se había creado en 2020 en la avenida de Gijón, se ha ejecutado un pequeño vial para bicicletas en el tramo de la calle Eras más cercano a la avenida de Salamanca y en la calle Olmo. A él se sumará próximamente el otro tramo de la calle Eras, que llegará hasta las cercanías del colegio Cristo Rey, según ha señalado el concejal.

El concejal de Tráfico y Movilidad a defendido que estas nuevas obras "refrendan la apuesta del equipo de Gobierno por una movilidad sostenible, favoreciendo siempre en la medida de lo posible a los peatones y a los ciclistas" pues recalcan que "en lo que va de legislatura el equipo de Gobierno ya ha licitado o aprobado más de 15,2 kilómetros de carriles bici en la ciudad, por importe superior a los 6,7 millones de euros".

En la calle de Las Mieses, además de la creación del nuevo carril bici, se introducirá en la zona de aparcamiento el necesario arbolado de alineación, actualmente inexistente. Se elegirá una especie de gran porte como es el 'Celtis Australis', conocida como almez, caducifolia de gran altura y copa redonda y ancha.

Al ser caducifolio, han añadido fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, procurará sombra en verano en los bancos accesibles situados en sus proximidades.

Junto al aparcamiento se situará una banda longitudinal de resguardo de 1,10 metros de anchura, que contribuirá a segregar y proteger la vía ciclista respecto del peligro que supone la apertura de puertas de los vehículos sobre la vía ciclista. Esta anchura se ha escogido para que permita situar en la misma los puntos de alumbrado, y que los mismos disten más de cuarenta centímetros tanto del aparcamiento como de la propia vía ciclista.

Este nuevo alumbrado público eficiente, con tecnología LED, dispondrá de doble brazo, de manera que uno de ellos ilumine específicamente el espacio peatonal y ciclista. A su vez, la vía ciclista, bidireccional de 2,40 metros de anchura, se proyectará segregada del espacio reservado al peatón, procurando evitar los conflictos peatón-ciclista. La anchura de la acera resultante será de alrededor de 4,5 metros.

Desde la calle de Las Mieses, en el tramo objeto del proyecto, parten dos calles perpendiculares que sirven de acceso a zonas de aparcamiento en superficie y subterráneo de los edificios.

El proyecto también acomete la mejora de accesibilidad peatonal a estas dos calles, aumenta la anchura de las aceras, actualmente insuficiente, hasta convertirlas en accesibles.

Las dos calles anteriores, añade el comunicado, "son de muy escaso tráfico vehicular", por lo que el proyecto propone la ejecución de parte de las mismas a cota de acera. De esta manera, se priorizará el tráfico peatonal y ciclista que circula por el tronco principal de la calle de Las Mieses, mejorando la accesibilidad de la acera a reurbanizar y de la vía ciclista a introducir.

A su vez, se contribuirá a moderar la velocidad de los vehículos a motor y a reforzar la prioridad peatonal y ciclista en estas intersecciones.