Una nueva cita con los productores de cine para atraer rodajes

D.V.
-

La III Shooting Locations Marketplace reunirá los días 17 y 18 de octubre a localizadores de 15 países en un evento "único" a través del cual la ciudad y la provincia tratarán de convencer a productoras de cine y televisión

Shooting Locations Marketplace

La III edición de la Shooting Locations Marketplace, que se celebrará en la Feria de Valladolid los días 17 y 18 de octubre, reunirá a 69 localizadores, productoras y empresas audiovisuales de 15 países en un evento "único" y "extraordinario" que buscará posicionar a la ciudad y a la provincia como un emplazamiento "muy interesante" para las producciones nacionales e internacionales.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha señalado este jueves en la rueda de prensa de presentación de esta nueva edición que la Shooting Locations Marketplace afronta un nuevo encuentro con "buenas perspectivas" que se basan en la "calidad y diversidad" de los participantes y los resultados de los dos años anteriores.

Del mismo modo, Alonso ha remarcado que el desarrollo del evento está orientado a favorecer el encuentro entre los agentes implicados en los rodajes y para ello se articulan diferentes escenarios de trabajo, así como una agenda de reuniones concertadas en función de los intereses comunes entre los destinos y los localizadores, mesa redondas y conferencias sobre cuestiones como la sostenibilidad en los rodajes, incentivos fiscales o la incidencia de la reciente huelga de guionistas.

El director general del recinto ferial también ha explicado que en este evento audiovisual participan 36 destinos nacionales y nueve internacionales y aumenta también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes, con cuatro cadenas hoteleras y una finca, como las proveedoras de servicios para las producciones, firmas de Namibia, Perú Estonia, Jordania y España.

Asimismo, Alonso ha resaltado que la Feria trabaja para lograr atraer eventos de este tipo a la ciudad y así hacer visibles los recursos de los que dispone el territorio y ofrecerlos al mundo, y ello pasa por eso lleva al intentar crear eventos que tengan "repercusión más allá de las fronteras".

Se trata de la edición "más internacional" de las tres desarrolladas hasta el momento, ha precisado Alberto Alonso, puesto que habrá representantes de 15 países, si bien los "principales protagonistas" serán los localizadores, de los cuales habrá 69, de modo que el evento "va creciendo en dimensión y en calidad de los asistentes".

Alonso también ha destacado que la evolución de este evento tiene "muy contentos" a los responsables de la Feria de Valladolid, ya que se empezó con cuatro destinos internacionales y este año habrá nueve. "El trabajo que hemos realizado hasta este momento ha dado sus frutos debido a la amplia participación que se podrá encontrar en esta edición y ha permitido crear un proyecto sólido", ha remarcado.

"Gran plató"

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, por su parte, ha destacado la "importancia" del evento, que está "más que clara que nunca" al afrontar una edición "única" para los localizadores y los creadores audiovisuales.

Es también uno de los eventos "más especiales" en el ámbito europeo y para la ciudad supone afrontar encuentros que convierten a la ciudad en un destino "muy interesante" para posicionarse en el mundo audiovisual, ha señalado la edil.

Esto, ha precisado Jiménez, resulta "fundamental" en tanto en cuanto se logra que la capital vallisoletana se muestre como un "gran plató" para captar a las grandes producciones audiovisuales y ello "fija su capacidad de mostrarse como una gran ciudad audiovisual". "Hablamos de hitos que configuran a la ciudad como una localización perfecta para que los localizadores vean las oportunidades que ofrece", ha añadido.

Jiménez ha subrayado que es una edición que "supera las expectativas" de otras ediciones y ha resaltado que la capital del Pisuerga es una ciudad "amigable" con el mundo audiovisual y ello hace que se "fije la idea de que Valladolid es un ciudad de cine".

Apuesta "clara" por el sector

La directora de políticas generales de la Junta, Inmaculada Martínez, ha indicado que este evento ya está "posicionado" en la capital vallisoletana y es una "apuesta clara" por el sector audiovisual, que "tan importante" es para la región y el país.

En este marco, ha aseverado que este evento forma parte del "impulso decidido" al sector cultural e industrial audiovisual de la Comunidad, así como la promoción de Castilla y León como destino de rodaje.

De la misma manera, Martínez ha subrayado las distintas iniciativas que la Consejería de Cultura está desarrollando este año para conseguir dicho impulso, tales como el fortalecimiento de las actuaciones de Castilla y León Film Commission y la filmoteca de Castilla y León, o el incremento de las subvenciones de proyectos audiovisuales de largometrajes y cortometrajes.

'Film friendly'

En su intervención, el secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, ha indicado que la Film Commission es una entidad que en estos momentos tiene una actividad "incesante" en el marco nacional e internacional.

También ha señalado que la entidad realiza este evento porque España es el país del mundo "donde más rodajes se realizan", razón por la que la principal misión de la Film Commision es convetir a España en un lugar 'film friendly' --amigable para las realizaciones audiovisuales--.

Guimeráns ha destacado que este es el evento "más importante" que realiza la entidad en el país ya que es la edición que más socios reúne porque para la ciudad y el país Valladolid esta actividad es "muy rentable" al ser "muy interesante" para los localizadores y las producciones audiovisuales.

"Es muy difícil atraer a los localizadores y tener a tantos reunidos en un evento de estas características es algo único", ha asegurado Guimeráns.

Juan Manuel Guimeráns ha resaltado que el valor de este encuentro para la capital del Pisuerga es "extraordiario" en la medida en que se ha conseguido hacer una especie de 'pre-Seminci', ya que en el festival se ve el producto terminado y en eventos como Shooting Locations Marketplace 2023 se consigue cerrar el círculo para ofrecer los lugares donde mejor se pueden realizar las producciones audiovisuales.