Valladolid superó los 140 sanitarios agredidos en 2023

D. V.
-

CSIF reclama "más recursos humanos y más medidas de protección para los profesionales de Sacyl"

Valladolid superó los 140 sanitarios agredidos en 2023 - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Valladolid reclamó este martes "más recursos humanos y más medidas de protección para los profesionales de Sacyl" de la provincia tras superarse las 140 agresiones a sanitarios durante el año 2023, según los últimos datos oficiales del Observatorio de Agresiones de la Junta de Castilla y León.

En concreto, y según informó CSIF en un comunicado remitido a Ical, se produjeron 125 incidentes de agresiones a sanitarios el pasado año, con un total de 141 trabajadores agredidos. Además, la estadística apunta que el 80 por ciento de las agresiones a profesionales sanitarios las sufren las mujeres y que el Área de Salud Este de Valladolid vive casi el doble de agresiones que el Área Oeste.

La denuncia de CSIF llega durante la jornada de celebración del Día Europeo contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que sirvió para recordar que, en el año 2021, hubo en Valladolid 116 incidentes, que se multiplicaron hasta los 161 en 2022. Las cifras rebajaron el número de incidentes en 2023 hasta los 125, con fecha del 30 de septiembre, y el dato de profesionales afectados hasta 141, por los 188 del año anterior y los 126 de 2021.

La mayor parte de los profesionales sanitarios agredidos en 2023 en Valladolid son médicos (55), seguidos de enfermeras (49) y de TCAEs (27). Además, la mayoría de los incidentes se producen en los hospitales, incluyendo el Servicio de Urgencias, y las principales causas de las agresiones tienen que ver con la disconformidad de la atención o las demandas del usuario.

Por todo ello, CSIF ha reclamado al Ministerio de Sanidad que impulse medidas efectivas para prevenir la violencia y el acoso en el ámbito de la sanidad. Así, pide una norma estatal que garantice sanciones administrativas en todas las comunidades autónomas y modificar el Código Penal para recoger las amenazas leves, injurias y vejaciones que se eliminaron en 2015 del artículo 620.

Asimismo, se solicita modificar el artículo 550.1 del Código Penal para incluir dentro de la figura 'atentado contra la autoridad' al conjunto del personal de la Sanidad, sean o no sanitarios o funcionarios, como personal administrativo, de limpieza o celadores. La asistencia jurídica a los agredidos, o recabar datos fiables y rápidos sobre las agresiones, son otras de las demandas de CSIF al Ministerio de Sanidad.

Además, se exige reparar el daño emocional al agredido, estableciendo un programa de ayuda al empleado que proporcione apoyo psicológico gratuito. Por último, CSIF señaló la necesidad de abordar las grandes deficiencias en los servicios públicos de salud, poniendo el foco en la calidad de los recursos humanos, el refuerzo de plantillas, la reducción de la burocracia, así como en una correcta planificación y presupuesto, como aspectos clave para solucionar este grave problema de las agresiones a los sanitarios.