La UVa impulsa una cátedra sobre Patrimonio Cultural y Defensa

D.V.
-

Bajo el nombre 'Palacio Real de Valladolid', desarrollará actividades docentes, de investigación, difusión y debate relativas al patrimonio cultural urbano de las Fuerzas Armadas

Estudiantes de la UVa en el Campus Miguel Delibes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el convenio suscrito por el Ministerio de Defensa y la Universidad de Valladolid para el establecimiento, en el seno de su Instituto Universitario de Urbanística, de la Cátedra extraordinaria 'Palacio Real de Valladolid', de Patrimonio Cultural y Defensa.

Según el convenio, consultado por Ical, la finalidad es que "la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales".

Para ello se crea la Cátedra extraordinaria 'Palacio Real de Valladolid', cuyo fin es articular la realización de actividades docentes, de investigación, difusión y debate y de cualquier otro ámbito de interés mutuo, para el desarrollo de actividades de investigación, docencia, y divulgación relativas al patrimonio cultural urbano de las Fuerzas Armadas, con especial atención a Valladolid y al edificio del Palacio Real de esta ciudad.

Tanto el Ministerio de Defensa, a través de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, como la Universidad de Valladolid, a través del Instituto Universitario de Urbanística, correrán a cargo de la publicidad y promoción específica del programa de actividades de la 'Cátedra Palacio Real de Valladolid', siendo toda comunicación pública de temas referentes a la misma, de común acuerdo y aprobación escrita de ambas partes.

La Universidad de Valladolid deberá incorporar de forma visible en el material que se desarrolle para la difusión de las actividades el logotipo del
Ministerio de Defensa junto con el de la Universidad de Valladolid. Ambos logotipos deberán reflejarse con claridad y mismo tamaño. La firma del presente convenio servirá como autorización rectoral para el uso de los logotipos universitarios, en cumplimiento del artículo 9 de sus Estatutos.

La Universidad de Valladolid atribuye al Instituto Universitario de Urbanística la gestión económica de la Cátedra Palacio Real de Valladolid. El funcionamiento y actividades de la Cátedra se financiarán a través de recursos propios y externos del Instituto Universitario de Urbanística, mientras que el Ministerio de Defensa colaborará en la aportación de instalaciones, medios y recursos.

Para el desarrollo de sus actividades, la Cátedra Palacio Real de Valladolid podrá recabar financiación y colaboración de otras instituciones y entidades privadas que compartan los fines de la Cátedra. La gestión económica de las actividades de la Cátedra se realizará de acuerdo a las
orientaciones de los órganos responsables del Instituto, responsable de la Cátedra y comisión mixta de seguimiento, de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos por la Universidad de Valladolid.

Este convenio no implica por sí mismo obligación alguna de contenido económico para ninguna de las partes. Por lo tanto, no generará ni dará lugar a contraprestaciones financieras que requieran, en su caso, de otros acuerdos y formalidades, ni supondrá coste económico adicional al Ministerio de Defensa como entidad.