Un proyecto personal de un cantautor que no lo es

M.B.
-

Javi Franquelo, vallisoletano y malagueño casi a partes iguales, publicará este 2024 su tercer trabajo, del que ya ha visto la luz dos temas

Javi Franquelo. - Foto: Jonathan Tajes

En un par de semanas, Javi Franquelo publicará el tercer tema de su segundo disco. Tras 'Sargento Pimienta' y 'El mundo es injusto', llegará 'Red antisocial', que habla de las desgracias de Instagram. Un mes después verá la luz 'Soy mortal'. Y así sucesivamente hasta llegar a las ocho canciones de un disco que él mismo considera su trabajo «más serio y ambicioso». De hecho, ya ha tenido colaboraciones de Javier Vielba y de Javi Ojeda, en su particular mezcla vallisoletana-malagueña.

Porque Javi Franquelo –nombre real– nació en Málaga, donde vivió en dos etapas; y lleva años en Valladolid, también en otras dos etapas. Porque su padre, Rafael, es de esa capital andaluza. Y porque su madre, Ana, es de la castellana. «Estoy ligado a la música desde que tengo uso de razón», asegura. En la Coral Stella Maris, de Málaga, donde estaba su madre, comenzó a cantar; y con 8 años ya estaba en el conservatorio. Con 12 tuvo sus primeras bandas, de rock, en las que componía y tocaba la guitarra y el piano. Y con 17, en Valladolid estudiando Musicología, formó parte de 4Fingers: «Era de rock and roll, con mucho mestizaje». 

En 2017 todo cambió. El proyecto de banda daba sus últimos coletazos y él tenía algunos temas sin cabida en ese formato: «Me decidí a la aventura en solitario. Abracé el formato cantautor aunque no me identifico con él». Apostó por su nombre real, por aquello de que el apellido no es muy habitual y, tras probarse en los Open Mic del Borsalino con Vielba, sacó su primer trabajo, un EP de cuatro canciones, 'Evolucionando', con rhythm and blues, jazz... «un proyecto más purista».

Un par de años más tarde se fue al rock and roll con ese mestizaje que le gusta, editando 'Malditos poetas', un disco de siete temas. Pudo hacer un par de presentaciones antes de que la pandemia le cortase las alas.

Pero siguió creando hasta que el año pasado publicó las dos primeras canciones de un trabajo que presentará como disco el 17 de mayo en el Teatro Cervantes: «El primero, con Vielba, es más country rock; el segundo, con Ojeda, una balada de rock». Los siguientes serán más duros, casi hard rock e, incluso, habrá una versión del Yesterday de The Beatles: «Me considero un artista ecléctico».

Ha tocado en todas las salas de Valladolid –el 9 de febrero estará en el Café Teatro teloneando a Jimmy Barnatán–, pisando también Málaga, Barcelona o Madrid. Por formato suele ir solo, pero cuando puede lo hace acompañado de una formación en la que están Diego Plá (bajo), Dani Frutos (guitarra) y José 'Gallego' (batería), con su productor, Jorge Gutiérrez (de Barracuda Sound Studio), como relevo al bajo y la guitarra: «Aunque tenga claro lo que quiero, confío en mis músicos y les paso las ideas antes».

Profesor de piano y canto, ya piensa en el siguiente trabajo, para 2025, «en función de las inquietudes que tenga este año». Su idea es que sea un recopilatorio de los tres que tendrá ya editados, con «una vuelta de hoja». Muchos de esos temas son autobiográficos, al menos con toques de ello; aunque los hay filosóficos, sobre puntos de vista de temas actuales y, alguno también de amor, como uno que le dedicó a su mujer, Clara, compuesto a la semana de conocerla.