La fachada de San Gregorio en 3D

M.R.I
-

El colectivo 'CloneWars' realiza un puzle de la fachada del Colegio San Gregorio a partir del escaneado y modelizacion tridimensional realizados por el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la UVa. El proyecto se incluyó en 'CalleMuseo'.

La fachada del Colegio de San Gregorio es una de las joyas arquitectónicas de las que presume Valladolid. Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del periodo de los Reyes Católicos y  de la puerta de acceso a una espectacular colección de obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII, que guarda el Museo Nacional de Escultura.

 La copiosa ornamentación de la portada, donde se entremezclan figuras contemporáneas, santos y pontífices, alegorías, seres grotescos, hombres salvajes, el Árbol de la vida y del saber, y una repetida emblemática del poder ha sido objeto de numerosas interpretaciones y controversias, pero nunca había sido reproducida con tanta exactitud como acaba de hacerse gracias a su replica en 3D. 

La idea se ha materializado dentro de la cuarta convocatoria ‘CalleMuseo’, organizada por el propio museo  con el objetivo «potenciar» el vínculo entre la institución y los ciudadanos par generar un diálogo interdisciplinar en torno al patrimonio y la cultura contemporánea. La propuesta, financiada por el Injuve, el Ministerio de Cultura y Deporte, el programa Erasmus+ y el Ayuntamiento de Valladolid, y coordinada por el estudio Muda Arquitectura, se articula alrededor de una intervención artística en la calle peatonal del museo y seis talleres diseñados por artistas y artesanos vinculados a distintas disciplinas como las artes plásticas, la música, la danza o la arquitectura.

Makers.  Esta edición pone el foco especialmente en la participación de los jóvenes y explora ámbitos de confluencia para la creación contemporánea en los que dialogan la práctica artesanal y las nuevas tecnologías, las generaciones analógica y digital. 

Un planteamiento en el que encaja perfectamente la pasión por las posibilidades de la impresión 3D y la creación tecnológica, que atrajo al colectivo de creadores ‘CloneWars’. Este grupo, que se creó en Valladolid en 2012 de la mano de Jose Luis del Olmo, actualmente aglutina a más de un centenar de aficionados. Todos han puesto sus escáneres, impresoras 3D y otros dispositivos de realidad virtual a funcionar para aproximar, este fin de semana, al público que se acerque a los talleres de CalleMuseo las nuevas técnicas digitales de reproducción escultórica. Además, entre todos han configurado un puzle de 21 piezas que recrea la fachada del Colegio de San Gregorio. 

Esto ha sido posible a que previamente el Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (UVa), dirigido por José Martínez y coordinado por Jesús San José, ha realizado con un escáner láser un registro visual en imágenes tridimensionales de la fachada del edificio. La captura digital de los miles de detalles permitió al colectivo de makers su reproducción con impresoras 3D, algo que volverán a recrear en los talleres abiertos al público que se realizarán dentro de la programación de ‘CalleMuseo’. «Las imágenes obtenidas mediante el uso de un escáner láser servirán para experimentar en sistemas digitales de reproducción escultórica en el taller que desarrollará el colectivo de makers de Valladolid», explican desde la organización.

Tiempo. Las imágenes tridimensionales son imprescindibles para crear estas réplicas en tres dimensiones. «La base nos la dio el Laboratorio de Fotogrametría con el escaneo de la fachada. La impresión de cada una de las 21 piezas que componen el puzzle no ha llevado más de 20 horas por cada una. En total se superaron las 300 horas», explica José Luis del Olmo.

¿Qué material se ha utilizado para esta réplica? En este caso se ha optado por el ácido poliláctico (PLA),  uno de los materiales más usados en el mundo de la impresión 3D porque no es excesivamente caro.  De hecho, una hora de impresión se cobra a unos cinco euros, aunque también se mide el volumen de impresión y cada centímetro cúbico se cobra a tres céntimos. El Laboratorio de Fotogrametría de la UVa también se han modelizado en archivos tridimensionales algunas de las reproducciones del Museo de Escultura, que servirán para experimentar con los sistemas digitales de reproducción escultórica en el taller que ofrecerá el colectivo de makers.

 

De una obra de arte a un llavero de CalleMuseo. Obras de arte, ropa, juguetes, piezas de repuesto para vehículos, muebles… incluso edificios enteros, alimentos y órganos artificiales pueden surgir de la tecnología de impresión 3D. En el caso de la empresa de José Luis del Olmo, 3DoRobotics, sus máquinas han realizado desde las piezas de la fachada hasta los llaveros de recuerdo de CalleMuseo.