El Clínico acogerá una jornada sobre riesgo cardiovascular

D.V.
-

Se harán pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia o fibrilación auricular

Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: Europa Press / Archivo

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid celebrará el próximo lunes, 23 de octubre, una acción informativa y de prevención del riesgo cardiovascular destinada a la población en general. El objetivo es concienciar sobre la importancia de conocer factores desencadenantes de enfermedades cardio y cerebrovasculares.

La acción, bajo el lema '¿Eres candidato a un infarto o a un ictus?: si quieres mejorar tu salud y tu calidad de vida, vigila lo que no ves', se desarrollará en horario matinal de 09.30 a 14.30 horas y para la que se cuenta con la colaboración de la compañía farmacéutica Daiichi Sankyo.

La iniciativa se materializa en la realización de una serie de pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia (alteración en los valores del colesterol LDL) o fibrilación auricular.

A tal fin, se instalará un punto de prevención cardiovascular en el vestíbulo principal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el que profesionales sanitarios atenderán a los participantes, examinando su estado mediante un reconocimiento gratuito (análisis del colesterol, toma de la tensión y realización de un electrocardiograma), aproximadamente de unos quince minutos de duración.

Estas pruebas se llevarán a cabo con dispositivos proporcionados por Daiichi Sankyo, compañía comprometida con la salud cardiovascular de las personas y los resultados se comunicarán in situ, lo que permitirá prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los participantes.

Patologías

Estas patologías son la primera causa de muerte en España y en Europa, pero solo una de cada cinco personas es consciente de ello; por tanto, la prevención de estos riesgos se plantea como uno de los principales retos sanitarios, señalaron desde la Junta.

La mayoría de estos factores, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (colesterol alto) o la diabetes mellitus, cursan de manera asintomática, por lo que es fundamental en la educación para la salud de los ciudadanos que éstos sean conscientes de la necesidad de evaluar su estado de forma periódica, para adoptar medidas precozmente y así prevenir accidentes cardio y cerebrovasculares como infartos e ictus.

En un porcentaje que se sitúa en el 80 por ciento, los hábitos de vida saludable -como la práctica de ejercicio físico, dieta sana, no fumar- y la supervisión de indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación articular pueden evitar estas enfermedades.

Precisamente, de cara a la mejor organización de esta actividad, al ser limitado el horario y el número de pruebas, se ha habilitado un correo electrónico, prevencioncv@daichi-sankyo.es, al objeto de que las personas interesadas puedan solicitar cita para participar en esta campara preventiva del riesgo cardio y cerebrovascular.