Herrera, Echanove y Salas, Premios Amigos del Teatro

D.V.
-

El premio especial del jurado se le ha otorgado a Lola Herrera en agradecimiento por toda su trayectoria en el teatro. Este premio, que tiene un carácter excepcional, se otorga por primera vez y se ha dado la circunstancia de que ya lo obtuvo en 1989

La actriz vallisoletana Lola Herrera Premio Especial del Jurado en la 33 edición de los Premios Amigos del Teatro Ciudad y Provincia de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón / Ical

Los actores Lola Herrera, Juan Echanove y Marina Salas han sido galardonados este domingo con el premio Especial del Jurado, al mejor actor profesional y a la mejor actriz profesional, respectivamente, de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid, según recoge Europa Press.

El Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid, ha acogido esta entrega de premios que ha contado con la presencia de premiados, el presidente de la Institución Provincial, Conrado Íscar; la primera teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura en Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal; y el presidente de la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid, Pedro Ojeda.

Además, también se han entregado el premio Clemen Madero al mejor actor o actriz no profesional, otorgado a Amancio Gil Arribas; 'Tiramisú Teatro' ha recibido el premio Ángel Velasco; a 'La Nave del Calderón' le han entregado el premio Ángel María de Pablos a la mejor labor profesional de las artes y las letras y el Premio Félix Hernández a la mejor propuesta escénica ha sido concecido a 'Rosas. Inventario de pérdidas'.

Conrado Íscar ha señalado que estos premios se entregan el último domingo de las Fiestas de Valladolid, ha recordado que se cumplen 20 años de una "fructífera colaboración entre la Asociación, el Ayuntamiento y la Diputación, con la entrega de siete premios a las diferentes categorías".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha apuntado que se puede disfrutar anualmente de más de 200 espectáculos de las diferentes artes escénicas a lo largo de 30 localidades de la provincia de Valladolid, destacando una "variada y actual programación" de montajes teatrales, compañías provinciales, regionales y del resto del territorio nacional.

Así, Íscar ha adelantado que Amigos del Teatro y la Diputación han suscrito un convenio de colaboración para acercar la representación de 'Don Juan Tenorio' de José de Torrilla a las diferentes localidades de la provincia vallisoltana.

"El teatro nos ofrece un cóctel de realidad que incluye los sueños, los deseos ocultos, las realidades paralelas y todo lo que no se dice o todo lo que se dice para no decir lo que quiere decirse, el teatro rompe los límites entre la realidad y la ficción", ha concluido Conrado Íscar.

Por su parte, Irene Carvajal ha señalado que este evento es "una cita obligada en la recta final de las ferias y fiestas patronales de la ciudad, de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo" y que "es un honor poder estar hoy aquí".

"El arte es lo que se escribe en Valladolid, arte y teatro como una condición que llevamos en nuestra esencia y disfrutamos, amamos el teatro y lo vivimos", ha destacado la primera teniente de alcalde, a lo que ha añadido que "el teatro ama a Valladolid y a su público, porque el teatro es algo intocable e incuestionable y su lugar en el alma local es siempre un palco preferente".

Por otro lado, Pedro Ojeda ha agradecido a todos los premiados por su trabajo, por su dedicación al teatro, por estar esta mañana en el evento. Además, ha señalado que el teatro debe buscar una conmoción para que, después de asistir a una representación teatral, todo sea diferente y todo haya cambiado por dentro.

Galardones

A Amancio Gil se le ha otorgado el Premio Clemen Madero al mejor actor o actriz no profesional porque, según han señalado desde la Asociación, "realizó un magnífica interpretación en el papel de Mosquito en El Lindo don Diego, que representó esta temporada la compañía Teatro Arcón de Olid".

Por otro lado, el Premio Ángel Velasco ha sido entregado a Tiramisú Teatro porque "la compañía se creó en el año 1991 y durante sus 30 años de vida sigue con toda su ilusión y energía procurando innovar en todas sus propuestas".

Así, La Nave del Calderón ha recibido el premio Premio Ángel María de Pablos a la mejor labor profesional de las artes y las letras por un proyecto que reúne "con excelencia varias disciplinas que experimentan nuevos formatos en las artes escénica".

El Premio Félix Hernández a la mejor propuesta escénica se ha otorgado a 'Rosas. Inventario de pérdidas', por la "oportunidad y calidad de un proyecto en el que se recupera la vida y la obra de la escritora Rosa Chacel". Texto y dirección de José Manuel Mora a partir de textos de Rosa Chacel interpretado por Marta Ruiz de Viñaspre.

Además, Marina Salas se ha llevado el galardón a la mejor actriz profesional por su papel en la obra 'La infamia'. Esta actriz cuenta con una larga participación en series y películas y ha recibido varios premios por su trabajo en diversos festivales de cine.

El Premio al mejor actor profesional ha sido entregado a Juan Echanove por su "magnífica interpretación" en la obra 'Ser o no ser'.

Por último, el premio especial del jurado se le ha otorgado a Lola Herrera, en agradecimiento por toda su trayectoria en el teatro. Este premio, que tiene un carácter excepcional, se otorga por primera vez y se ha dado la circunstancia de que Lola Herrera obtuvo el primer premio Amigos del Teatro, fallado en 1989.