Las Siete Palabras mantiene la procesión hasta última hora

D.V.
-

Si finalmente se suspende la procesión del Cristo de las Mercedes, se hará un acto penitencial en la iglesia de Santiago. Este desfile se caracteriza por numerosos momentos musicales

Cristo de Las Mercedes. - Foto: COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

La Cofradía de las Siete Palabras celebra este Miércoles Santo la procesión del Santísimo Cristo de las Mercedes a partir de las 22:00 horas con su paso titular a hombros. En una nota de prensa, ha explicado que mantendrá la salida de la procesión hasta última hora. 

Esta cita se ha convertido en los últimos años en uno de los desfiles imprescindibles de la Semana Santa de Valladolid siendo una procesión de momentos: la salida de la iglesia de Santiago con todo el alumbrado público del atrio apagado gracias a la colaboración del servicio de alumbrado del Ayuntamiento de Valladolid y repicando las campanas del templo; el acceso y la salida de la Santa Iglesia Catedral o la vuelta a la sede canónica.

La hermandad afirma que la convocatoria se mantiene pese a las adversas previsiones meteorológicas de estos días. Subraya que se está en contacto con los servicios de la Aemet en Castilla y León e indican en la noche de hoy un tiempo sin chubascos, aunque, bien es verdad, que hasta el mismo momento no se podrá tomar la decisión, como explica el alcalde-presidente de la Cofradía de las Siete Palabras, Juan Pablo Ruiz Alejos.

En caso de suspensión, la hermandad realizará un acto penitencial en el interior de la iglesia de Santiago ante el Cristo de las Mercedes colocado de manera extraordinaria en el altar mayor del templo.

No obstante, la cofradía ha planteado una celebración procesional de silencio y oración con distintos momentos musicales: varias paradas corales a cargo del Schola Gregoriana Gaudete de Zamora y a la entrada de la cofradía a la Seo Metropolitana el Coro Diocesano bajo la dirección de Diego Gutiérrez con Pilar Cabrera al órgano interpretarán el himno del Santísimo Cristo de las Mercedes. Durante el acto de oración en el interior, también cantarán el tradicional Miserere.

El acompañamiento musical por las calles correrá a cargo de la Banda Sinfónica de Arroyo que, entre un amplio repertorio, destacará la recuperación de la marcha de 'Las Siete Palabras' del vallisoletano Víctor Garrote, el estreno de la pieza 'Mesopotamia' de José Vélez o la interpretación especial de 'El Santísimo Cristo de las Mercedes' del abulense Eugenio Gómez y el riosecano Pablo Toribio para esta cofradía de Valladolid.