El estreno de una banda con mucha música

M.B.
-

'Campo Grande' nació a finales de 2021 y este febrero publicó su primer disco, de nombre homónimo al grupo, que están girando por varias ciudades de España

Grupo musical vallisoletano Campo Grande. - Foto: Jonathan Tajes

En 'Campo Grande' hay mucha música. Alicia, Santi y Laura estudiaron Musicología (Grado en Historia y Ciencias de la Música). De hecho, Laura es profesora de 'Música popular urbana: blues y jazz' y de cine y bandas sonoras en la UVa –el 5 de mayo presentará su tesis doctoral, sobre el género indie y rock–. Pero aquí no han venido a hablar del tema educativo, que Juan también es profesor (de inglés). Lo suyo es hablar de su banda, que formaron hace unos años y que hoy les está llevando a recorrer varias ciudades con su primer trabajo, con el mismo nombre que el grupo, 'Campo Grande'.

Alicia Jiménez (voz principal y guitarra; también en Cabeza de Gallo) ySanti Sierra (batería y coros; en Chacho Cósmico y DelaMeseta) iniciaron el proyecto a finales de 2021 junto a Pablo y Víctor: «Teníamos gustos en común y, como ya estábamos en otros proyectos, buscábamos algo en formato banda, de 'tocar' y no experimentar».Así surgió 'Campo Grande', «que estuvo a punto de llamarse 'Departamento de Historia y Ciencias de la Música'». Buscaban un nombre relacionado con ellos y con Valladolid, y bromearon con ese por su pasado educativo en común: «También hablamos de 'Miguel Delibes' pero podía confundir, así que elegimos Campo Grande, que es de aquí y suena emo y bucólico».

Esos gustos, cercanos a lo emo, a lo screamo, siempre dentro del hardcore e incluso del punk, es lo que les unió; aunque dicen que el disco al final es más pop/emo: «Todo lo anterior también está, pero puede ser más pop por la voz y las melodías; aunque hay energía y canciones largas, de incluso cinco minutos, con interludios y compases más raros».

A finales de 2022 hubo un par de cambios en la formación, entrando Laura González (bajo; dj 'La Presidenta') y JuanDíez (guitarra; en 'Casa' y 'Hooray for Humans'). Y en marzo de 2023 se subieron por primera vez a un escenario, en el Espacio Joven Sur: «Tocamos el disco tal cual es. Ya teníamos los temas, aunque es verdad que desde entonces ha habido cambios y arreglos».

Reconocen que ese día tuvieron ya sensación de ser una banda:«Cuando estás en el local no sabes la respuesta que vas a tener de la gente y ese día fue muy buena». Luego pasaron por la Sala Cientocero, por el Museo Patio Herreriano en el Veral, por Medina del Campo... y por otros espacios, hasta sacar su disco hace un mes, grabado por Pablo Giral en La Leñera de Tudela de Duero; mezclado por Borja Pérez y masterizado por Víctor García, de Ultramarinos Mastering (el artwork del disco está realizado por Cristina R. Vecino).

Ya lo han girado por León y Santander, y lo harán por Madrid, Oviedo o Málaga, además de en casa. Todo en español, es un disco muy personal, con un tono de nostalgia, con tintes melancólicos, pero siempre con esperanza: «Y con letras y referencias a Valladolid. Hay que tener un poco de orgullo por lo local ».