La carrera por la vida

Diego Izco (SPC)
-

Con el Celta a un triunfo de la salvación y el Elche desahuciado, seis equipos lucharán por evitar las dos plazas restantes de camino a Segunda: hasta siete encuentros directos en las siete jornadas que quedan

La carrera por la vida

Barça y Madrid dejaron de correr hace tiempo y LaLiga debe encontrar otros focos para mantenerse aún ardiendo: los fuegos más intensos siempre se producen en la zona baja, donde seis equipos luchan por evitar alguna de las dos plazas de camino a Segunda División.  
La barrera, por arriba, está en manos del Celta: esos 39 puntos -cuatro por encima del Valladolid- le permiten asegurarse virtualmente la salvación con un triunfo en alguna de las siete jornadas que le restan. Y por abajo, el Elche puede ser equipo de la categoría de plata al término de esta misma jornada: arranca con 19 puntos de distancia de la salvación… y quedan 21 en juego. Una derrota ante el Rayo sentenciaría un proyecto que igualó el récord de entrenadores (seis) en una misma temporada en Primera: Francisco, Gallego, Almirón, Mantecón, Machín y Beccacece. Entre ambos clubes, Valladolid, Almería, Valencia, Cádiz, Getafe y Espanyol tienen por delante una agonía de siete episodios. 

Valladolid (35)
El 'efecto Pezzolano' se llevó un duro varapalo en Mestalla, donde un 0-1 sólido se convertía en un 2-1 en el descuento. El nuevo Valladolid del uruguayo se marca el objetivo de los siete puntos (dos victorias y un empate), pero tendrá una dura prueba de fuego en Pucela, donde tiene que recibir a Atlético, Sevilla y Barça, además de al Getafe -rival directo por la permanencia- en la última fecha. Las salidas, teniendo en cuenta que ha sumado apenas 11 puntos como visitante, también son peliagudas: una plaza complicada como Vallecas y otros dos oponentes directos a domicilio: Cádiz y Almería. 

Almería (33)
Rubi, sus jugadores y la afición andaluza andan trazando hipotenusas para ver de dónde sacan ocho o nueve puntos de aquí a final de curso… y tienen clarísima la respuesta: es el segundo peor visitante de Primera División (ha sacado siete puntos, uno más que el Elche) y tendrá que intentar asegurar todo lo de casa, ya que las salidas a Bernabéu, Sadar, Anoeta y Cornellá se antojan más que complicadas. Elche (jornada 33), Mallorca (35) y Valladolid (37) son las tablas de salvación de los rojiblancos. 

Valencia (33)
Todavía con los ecos del gol de Javi Guerra, el Valencia sigue en pleno viaje por la angustia. Al igual que el Almería, su rendimiento fuera de Mestalla (apenas nueve puntos) ha sido penoso… y cuatro de los partidos que le quedan se disputan lejos de su feudo: Cádiz, Celta, Mallorca y Betis. Y dos de los tres partidos en casa son ante equipos de la zona alta, Real Madrid y Villarreal. El Valencia-Espanyol de la jornada 37 puede ser amargo: se jugarían el billete a Segunda dos de los históricos de la categoría (4º y 7º en la clasificación histórica de Primera División, con 88 y 87 temporadas en la élite, respectivamente). 

Cádiz (32)
El eterno caminante en el alambre busca un nuevo 'giro final' que le permita sobrevivir. Con cuatro partidos fuera de casa y tres en el Nuevo Mirandilla, todo pasa por el Cádiz-Valencia de mañana (14,00 horas). Si no logra un buen resultado, después le esperan dos salidas seguidas (Atlético y Mallorca) y otro enfrentamiento agónico (jornada 35) ante el Valladolid en casa. El futuro del cuadro de Sergio podría estar escrito en cuatro fechas. 

Getafe (31)

Con Quique Sánchez Flores ya fuera del banquillo y Rubén Reyes (director deportivo) ocupando el puesto, los madrileños intentarán salvar un curso en el que empezaron señalados como posible equipo revelación… y que ha terminado con boletos para bajar de categoría. Mañana (18,30 horas) se juega el partido que puede decidirlo todo, un Espanyol-Getafe no apto para corazones sensibles. A partir de entonces, el combinado 'azulón' se agarra a su fuerza en el Coliseum (Celta, Elche y Osasuna como visitantes), ya que las visitas a Bernabéu, Villamarín y Zorrilla serán complicadas. 

Espanyol (28)

Luis García no ha sido el revulsivo esperado y el bloque catalán se encuentra a las puertas del sexto descenso de su historia. «Nos levantaremos, estoy convencido», decía el técnico asturiano… pero la realidad es que los 42 puntos quedan aún muy lejos. El calendario se presume durísimo a pesar de tener en el RCDE Stadium cuatro encuentros: Getafe mañana y Almería (j.38) como rivales directos, Barça (34) y Atlético (36) como equipos de Champions. Lejos de la Ciudad Condal, Sevilla, Rayo y Valencia son los escollos hacia la salvación.