El parking de la Plaza Mayor deja un millón en beneficios

D.V.
-

El balance corresponde al primer año de gestión pública de este espacio

De derecha a izquierda: el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, el alcalde, Óscar Puente, la concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, y el nuevo gerente de Auvasa, José Alfonso Gálvez. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha cerrado las cuentas del primer año de explotación municipal del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor a través de Auvasa durante el cual se ha superado la cifra del millón de euros de beneficio (en concreto, 1.011.665 euros), frente a los 6.500 euros al año que, según apunta el equipo de Gobierno, pagaba la empresa concesionaria en concepto de canon hasta 2021.

El alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y el nuevo gerente de Auvasa, José Alfonso Gálvez, han atendido a los medios de comunicación en la Plaza Mayor para anunciar también una inversión que se realizará en este aparcamiento y que incluirá la renovación tecnológica con nuevo equipamiento de control de accesos, pago y software de gestión, con un presupuesto conjunto de entorno a 270.000 euros.

Una vez transcurrido el primer año de gestión directa por parte de Auvasa del aparcamiento de la Plaza Mayor, que se cumplió el pasado 4 de enero, el personal técnico responsable del servicio ha concluido un informe de análisis de los resultados obtenidos por parte del operador público municipal.

En concreto, los ingresos se han visto incrementados en un 17 por ciento respecto al año 2.021, si bien cabe apuntar que ese año todavía estuvo afectado por medidas restrictivas de la movilidad, como el toque de queda, hasta primeros de mayo.

Esos ingresos han llegado a los 1.354.130 euros, al tiempo que los gastos se han reducido un 5 por ciento ascendiendo a 342.474 euros. Esto arroja un resultado de explotación para el ejercicio 2022 de 1.011.665 euros que es un 27 por ciento superior al obtenido por la concesionaria anterior para el año 2021.

En la cifra de beneficios hay que tener en cuenta que también la mejora en las condiciones laborales, con una subida salarial del 6,5 por ciento y el impulso en formación del personal.

Estas cifras, según el alcalde de Valladolid, avalan las decisiones llevadas a cabo por Movasa para un mejor aprovechamiento de esta infraestructura municipal al tiempo que se ha conseguido ofrecer un mejor servicio a las necesidades de la ciudadanía con nuevos productos más adaptados a los residentes y trabajadores del entorno.

De un millón de pesetas a un millón de euros

Además, el regidor ha aseverado que con el sistema anterior de concesión las arcas municipales solo ingresaban 6.500 euros al año en concepto de canon, por lo que "para los más carrozas se ha pasado de ingresar un millón de pesetas, a un millón de euros".

En la gestión se ha resaltado la nueva estrategia de comercialización, dirigida a los diferentes perfiles de las personas usuarias, para mejorar el aprovechamiento de esta infraestructura municipal.

El ticket medio ha resultado más ventajoso que el año anterior y se ha consolidado el incremento de la ocupación del aparcamiento, especialmente en las horas valle, gracias a la oferta de los diferentes bonos que satisfacen la necesidad de trabajadores y residentes de la zona. La demanda de contratación de las nuevas tarifas ha alcanzado el pasado diciembre el 94 por ciento de la oferta.

Esta medida, según el Ayuntamiento, ha mejorado sustancialmente la recaudación, cerrando el año con unos beneficios que superan el millón de euros y superando las previsiones del informe semestral.

El alcalde ha añadido que estos beneficios revierten en la ciudadanía ya que se han empleado en "mejorar la propia infraestructura y financiar parte de otros servicios de movilidad sostenible que presta Auvasa como es el nuevo servicio de bicicleta pública BIKI y la red de aparcamientos seguros Parkibici, entre otros".

En su comparecencia, Puente y Vélez han detallado las mejoras que se van a implantar en el aparcamiento durante 2023 en parte gracias a esos beneficios.

Por un lado, se renovará la tecnología del parking con nuevo equipamiento de control de accesos, pago y software de gestión. El objetivo es renovar todo el equipamiento tecnológico, tanto software como hardware, que permitirá mejoras significativas como una fiabilidad de lectura de matrículas del 99 por ciento, mayor calidad y fiabilidad del servicio al no ser necesaria la utilización de tickets.

Por lo tanto, la apertura de las barreras será automática en la entrada y en salida una vez pagado el importe.

Esta tecnología hará más ágil y cómoda la entrada y salida de vehículos, así como la reducción casi total del consumo de tickets y papel. Además de la renovación de los terminales de pago, el sistema de control cuenta con unas altas posibilidades de integración y futuras mejoras que se incorporarán como la integración con el centro de control de la Zona de Bajas Emisiones que se espera que comience a funcionar de manera informativa en el segundo semestre de este año.

El contrato ya ha sido adjudicado a Meypar por un importe de 85.101,72 euros (IVA incluido) que incluye la instalación de los equipos y el mantenimiento durante 3 años. La nueva tecnología de acceso estará disponible en el presente mes de mayo.

Otra actuación permitirá implantar la infraestructura necesaria para la instalación de ocho plazas de recarga para vehículo eléctrico en el aparcamiento, cuatro plazas en la planta -2, focalizado al uso más regular de abonados y usuarios de larga estancia y dos de ellas situadas en plazas de movilidad reducida en la planta -1.

Una de sus principales ventajas es que tendrán conexión ethernet para una cómoda gestión del pago a través de una aplicación móvil o en el propio gestor del aparcamiento, facilitando el uso a cualquier persona que acceda al aparcamiento.

La licitación de la obra, que actualmente está en fase de valoración de las 3 ofertas presentadas, parte con un presupuesto base de licitación de 150.209,10 euros (IVA incluido). Se estima que puedan estar todos los puntos de recarga operativos para septiembre de este mismo año.

Asimismo, se trabaja para publicar un contrato menor para la ejecución de las obras de adaptación del espacio que actualmente ocupan tres plazas de coches para su transformación en un 'Parkibici' con 40 plazas dentro del propio aparcamiento de Plaza Mayor.

Este servicio se incluirá como un punto más del sistema puesto en marcha hace unos meses. Se dispondrá de una oferta de aparcamiento para bicicletas con capacidad para 40 bicicletas y con dispositivos que permitirán disponer de cuatro plazas para bicicletas de carga o para las que adquirirá Auvasa para ponerlas en alquiler.

También contará con puntos de recarga eléctrica, videovigilancia y estación de reparación e inflado.

Para esta adecuación se cuenta con un presupuesto de 35.484,31 euros (IVA excluido), y formará parte del proyecto presentado al MITMA para la obtención de fondos Next Generation. La adecuación tendrá una duración máxima de ejecución de 2 meses, la cual se ejecutará a lo largo del año.

Copiar al portapapelesImprimir