Las casetas regionales irán al aparcamiento del Miguel Delibes

D.V.
-

El alcalde ve "complicado" que el nuevo emplazamiento esté listo para las Ferias de este año, por lo que el próximo septiembre irían a una ubicación provisional

Una feria única en toda España - Foto: Jose Carlos Castillo

La Federación de Casas Regionales y Centros Provinciales de Castilla y León ha diseñado a lo largo de 2024 un programa de actividades culturales y sociales para celebrar su 40 aniversario, mientras están pendientes de la nueva ubicación en el recinto que va a adaptar el Ayuntamiento de Valladolid para celebrar la Feria de Folklore y Gastronomía y que probablemente no esté lista para septiembre de este año.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, han acompañado al presidente de la Federación, José Luis Bellido, que ha presentado el programa de actos para la conmemoración de una entidad a la que Carnero ha definido como un "sello de identidad de la ciudad de Valladolid" sobre todo con su presencia "tan significativa" en las fiestas patronales.

Además de esta conmemoración, el año 2024 supondrá un muy posible cambio de ubicación para el evento más característico en el que participan estas casas, la Feria de Folklore y Gastronomía con motivo de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

Como ha recordado Bellido, después de tres 'hogares' previos, el certamen se emplaza en el aparcamiento del estadio José Zorrilla desde hace "25 años", pero el previsible inicio de las obras de la ampliación de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid y otras vicisitudes han obligado a buscar otro emplazamiento.

Carnero ha explicado que este nuevo recinto, que va a llevar el nombre del propio José Luis Bellido y se ubicará entre el Centro Cultural Miguel Delibes, el paraje del Caño Hondo y la avenida Mundial 82, tiene presupuesto para este año, "1,3 millones de euros", y se sacará a licitación en las próximas semanas, si bien ha reconocido que el plazo de ejecución de cinco meses para las obras hace "complicado" que esté listo para las Fiestas, que este año comienzan el 30 de agosto, aunque ha asegurado que se inaugurará "antes de que acabe el año".

De esta manera, si no está finalizada la actuación y finalmente es imposible mantener este año la ubicación junto al recinto ferial, el Ayuntamiento ha previsto que la Feria de Folklore y Gastronomía se ubique provisionalmente ocupando el actual aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes.

El primer edil ha destacado que esta nueva ubicación es "un proyecto heredado" de la anterior etapa municipal dirigida por el PSOE y VTLP, pero el actual equipo de Gobierno cree en él.

Bellido ha dado a conocer los detalles de la programación del 40 aniversario de la Federación y ha destacado que han incluido al menos una actividad en cada mes del año, comenzando en febrero con una actuación de chirigotas gaditanas en la Cúpula del Milenio, el día 3 del próximo mes.

El 9 de marzo, durante la Cuaresma, la de las bandas de Semana Santa 'Pureza' y 'Jesús Nazareno', en el Centro Cívico José María Luelmo, y ya el 14 de abril, la actuación de flamenco 'Estela Sanz y su cuadro flamenco', se llevará a cabo en el Centro Cívico Canal de Castilla.

En honor del patrón de Valladolid, San Pedro Regalado, el 6 de mayo se llevará a cabo la representación de 'Pino y Cairel', a cargo de la Casa de Andalucía, en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, y al mismo escenario se subirá al día siguiente 'Amigos del Teatro' para representar la obra 'Tic Tac. A veces las cosas, ¿son lo que parecen?'. El 8 de mayo, también en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, actuará el monologuista 'Sergio Olvidado', y el 9 de mayo será el turno para la coral 'Musicalia', en el Centro Municipal José Luis Mosquera, que también albergará el concierto de 'Carpe Diem', un día después, el 10 de mayo.

El día 11 de mayo, a partir de las 11.00h de la mañana, la iglesia de San Lorenzo acogerá una eucaristía en honor de la Virgen de San Lorenzo, que será presidida por el arzobispo de Valladolid, don Ricardo Blázquez, y cantada por la coral 'Musicalia'.

Al día siguiente, 12 de mayo, está previsto el XXX Festival de Folklore. La Plaza Mayor acogerá la muestra desde las 18.30 horas, y el desfile transcurrirá de forma previa por la calle Santiago.

Acto central

El acto central para conmemorar las cuatro décadas de vida de la Federación se celebrará el 24 de julio, en el Teatro Zorrilla, a partir de las 19.00 horas.

Desde el sábado 31 de agosto, un día después del inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, se desarrollará la XLI Feria del Folklore y la Gastronomía.

Las actividades programadas por la Federación de Casas Regionales y Centros Provinciales de Castilla y León finalizarán con una exposición fotográfica del 40 aniversario entre el 16 y el 31 de diciembre en el Centro Municipal José Luis Mosquera de Valladolid y, en la misma ubicación, la XXII Muestra de Villancicos los días 20 y 21 de diciembre.

Además, se desarrollarán actividades en otras ciudades de la Comunidad como Burgos, donde el 8 de junio se celebrará el Festival de Folklore, o León, donde el 5 de octubre tendrá lugar en la sede de la Casa de Asturias en León el acto de entrega de los premios del concurso de fotografía.

También hay previstas sendas visitas a la exposición de 'Las Edades del Hombre', en Villafranca del Bierzo, el 5 de octubre, y a la ciudad de Ávila, el 9 de noviembre.