Educación afila las uñas con el plan de refuerzo del Gobierno

SPC
-

Lucas recuerda que los alumnos de Castilla y León despuntan en matemáticas y comprensión lectora por el refuerzo de años en materias «transversales»

Clases de refuerzo en un centro escolar de la Comunidad. - Foto: Valdivielso

La consejera de Educación, Rocío Lucas, recordó ayer que Castilla y León es un «referente» para el resto de España en materia educativa ya que lleva años ofreciendo la posibilidad de que sus alumnos tengan refuerzo de materias «transversales», como las matemáticas y la comprensión lectora, iniciativa que el Gobierno central impulsará ahora para el resto del país. La consejera señaló que la Junta permite desde años que aquellos alumnos que lo requieran tengan refuerzo en comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias en Primaria y Secundaria, una propuesta que ahora asume el Gobierno para trasladar al resto de España, según anunció Pedro Sánchez en la clausura de la convención socialista celebrada el pasado fin de semana. «Siempre dijimos que era necesario reforzar las competencias y la calidad de la educación y esto implica en tener conocimientos en las asignaturas transversales», resaltó Lucas.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya planteó la semana pasada a la ministra Pilar Alegría la posibilidad de exportar el modelo educativo de Castilla y León al resto de España. Aunque Sánchez no concretó la cantidad, fuentes gubernamentales aseguraron que se invertirán 500 millones durante esta legislatura para mejorar la calidad de la enseñanza. Rocío Lucas significó que los alumnos de la Comunidad superan en matemáticas, comprensión lectora y ciencias al resto de España, según los datos dados a conocer en el último informe Pisa.

Acuerdo

Precisamente la nueva portavoz del PSOE, la burgalesa Esther Peña, garantizó diálogo y acuerdo con las comunidades sobre esta propuesta, que será presentada el jueves en la reunión del Consejo Escolar y se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024. En su primera comparecencia como portavoz para informar de los acuerdos y contenido de la reunión de la comisión ejecutiva, Peña defendió la participación de la comunidad educativa ante resultados «desiguales» como atestigua el informe Pisa, sobre el que reconoció que es «bueno» en el caso de su comunidad, Castilla y León, «pese al maltrato de la Junta» a los profesores.

Ante las criticas surgidas por el anuncio de Sánchez en un acto de partido, la portavoz subrayó que es una medida, de las «muchas más» que se darán a conocer, recogida en el programa electoral del PSOE y destacó las inversiones que irán a las comunidades. En este punto, aseguró que el «Gobierno del diálogo y el consenso» hablará con las comunidades para la puesta en marcha de este plan y el reparto de las inversiones previstas, entre 500 y 700 millones en la legislatura, como avanzó Sánchez.