El Río Hortega celebra el Día de la Seguridad del Paciente

D.V.
-

La fachada del hospital, el Ayuntamiento y la Cúpula del Milenio se iluminarán como cada año de naranja

Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se une a la celebración este domingo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2023, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año lleva por lema '¡Demos voz a los pacientes!'. Para ello, el centro ha acogido una mesa informativa que ha recogido los testimonios y experiencias de diversas asociaciones de pacientes.

Además, según fuentes sanitarias, esta actividad se ha completado con la organización de un concurso fotográfico, que se realiza de manera anual -ésta es su quinta edición- y con el que se anima a los profesionales de la salud a involucrar a los usuarios del sistema sanitario en la toma de decisiones que afectan a su propia seguridad.

La OMS celebra, todos los 17 de septiembre, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Con el fin de dar a conocer y subrayar la importancia de las medidas que la Asamblea Mundial de la Salud estableció en 2019 respecto a esta materia. El objetivo es aumentar la concienciación y los conocimientos sobre los principales problemas que afectan a los usuarios de los distintos sistemas sanitarios; así como animar a todos los implicados en el proceso asistencial, tanto profesionales como pacientes, a ser proactivos para evitarlos.

Cada año se elige un nuevo tema para destacar un área prioritaria de actuación en este campo. Y, en la edición 2023, la celebración se llevará a cabo en todo el mundo bajo el lema '¡Demos voz a los pacientes!'. Para recordar que tanto a ellos, como sus familias así como los profesionales, los responsables sanitarios y las asociaciones, tienen que trabajar de manera conjunta para formular acciones que mejoren siempre la seguridad en la atención de la salud.

Por eso, la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se une a la conmemoración de esta fecha destacada por la OMS cumpliendo con esta premisa: dar voz a los usuarios del sistema sanitario. Y lo ha hecho gracias a la celebración, este viernes 15 de septiembre, de una mesa informativa en la que varias asociaciones de pacientes han planteado su experiencia, conocimientos, necesidades y propuestas para mejorar la seguridad de los procesos sanitarios que les afectan. 

Con este fin, se ha contado con la presencia de representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Alzheimer de CyL (AFACAYLE), la Fundación de padres de personas con discapacidad auditiva (ASPAS) y la Fundación Personas. Asimismo, han asistido al acto como invitados el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería y el Colegio de Farmacéuticos de Valladolid; así como una veintena de asociaciones de pacientes más.

La evidencia muestra, por lo tanto, que cuando se trata a los pacientes como asociados en los cuidados que reciben, se logran avances significativos en términos de seguridad, satisfacción y efectos en la salud. Por lo que es fundamental que los profesionales sanitarios se esfuercen por involucrarles en la toma de decisiones que les afectan. Y, bajo esta premisa, la Comisión de Seguridad del Paciente del HURH ha completado su aportación a la celebración de este Día Mundial con la organización de la quinta edición de su concurso fotográfico sobre seguridad sanitaria para conocer el punto de vista de sus trabajadores a este respecto. Solo con la colaboración de todos los protagonistas de la atención a la salud se puede lograr la meta establecida por los estudios avalados por la OMS de reducir los riesgos sanitarios, hasta en un 15 por ciento, gracias a la participación activa de pacientes, familias y cuidadores.

Finalmente, a modo simbólico y tal y como se ha realizado también en años anteriores, se iluminarán en naranja -color representativo de esta iniciativa sanitaria- las fachadas de varios edificios de la ciudad. En concreto la de Hospital Río Hortega, el Ayuntamiento de Valladolid y la Cúpula del Milenio, todo ello en la noche del domingo 17 de septiembre.