El PSOE de Olmedo pide la dimisión de Centeno por 'Meseta Ski'

D. V.
-

Los socialistas consideran que no basta con que el alcalde de Olmedo se haya dado de baja del PP antes de afrontar el juicio

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, en una imagen de archivo.

El Grupo Socialista en Olmedo ha solicitado la dimisión del alcalde, Alfonso Centeno, ya dado de baja en el Partido Popular, como consecuencia de su enjuiciamiento por el denominado 'Caso Meseta Ski' que empezará a juzgarse a partir del próximo día 17 de junio en la Audiencia Provincial.

Para la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Olmedo, Isabel Gonzalo, la solicitud de baja temporal de militancia en el PP no es suficiente puesto que ello, en su opinión, "deja al municipio en una enorme incertidumbre y representa un grave perjuicio para sus vecinos y vecinas".

Y es que los socialistas recuerdan que Centeno está acusado de un presunto delito continuado de prevaricación por el que la Fiscalía pide siete años de inhabilitación.

Sin embargo, denuncian que el PP lo respaldó como candidato y fue presentado en un acto, junto a otros 12 cabezas de lista de la Comarca de Pinares, al que acudieron el actual presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y Víctor Alonso, coordinador de la campaña provincial.

También recuerdan que el actual alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, llegó a decir que no tenía dudas de que Centeno, "aparte de ser una grandísima persona, es un grandísimo alcalde", y se mostró convencido de que volvería a ser máximo regidor de la villa.

Hace un año, el secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, acusaba al PP de incumplir su estatuto y la Ley de Partidos con la elección de Centeno como candidato a la Alcaldía de Olmedo, en alusión a la obligada suspensión cautelar de afiliación cuando exista la apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción.

Sin embargo, el presidente de los 'populares' en Valladolid, Conrado Íscar, dejó el caso en manos de los órganos del Partido Popular, que dieron luz verde a la candidatura y ni la asesoría jurídica, ni el Comité de Garantías Autonómico puso reparo a que Centeno fuera el candidato.

Ahora, la portavoz socialista en Olmedo, Isabel Gonzalo, no entiende qué ha cambiado en un año. "Ya no sólo hablamos de las posibles responsabilidades legales de Centeno en el caso, sino de las responsabilidades políticas de aquellos que dieron luz verde a esta candidatura", denuncia.