Perfumerías Marionnaud cierra siete de sus diez tiendas en Valladolid

M.R.I.
-

Ha iniciado a nivel nacional un proceso de despido colectivo, que en Valladolid supone la supresión de 37 de los 44 puestos de trabajo · La mayoría de los afectados son mujeres

Perfumerías Marionnaud cierra siete de sus diez tiendas en Valladolid

La cadena de Perfumerías Marionnaud ha iniciado ya el proceso de cierre de 70 de sus 117 tiendas en España. Esta plan de reestructuración, que se está haciendo de forma escalonada, implica que, esta marca especializada en la venta de productos de cosmética, reducirá su plantilla a nivel nacional de 621 a 304 trabajadores. En concreto en Valladolid, la  empresa ha decidido cerrar siete de sus diez comercios, lo que supondrá el despido de 37 de sus 44 trabajadores.

Desde la Dirección de la firma  se ha justificado este despido colectivo por los resultados negativos de 94 millones que se han registrado entre 2008 y 2013 en el mercado español.  Aunque advierten que la intención es garantizar la presencia en la mayor parte de España y Portugal a través de 55 tiendas y más de 330 empleados.

Esto supone que los despidos se atribuyen a causas objetivas y, según los términos del preacuerdo, los trabajadores recibirán una indemnización de 31 días por año trabajado con el tope de 24 mensualidades, según confirma Luis Sáez, del sindicato provincial de servicios privados de CCOOen Valladolid.

Mujeres de mediana edad. La mayoría de los afectados en Valladolid son empleadas de entre  35 y 55 años, que además recibirán, siempre que se cumplan los objetivos de inventarios conocidos por cada tienda, dos mensualidades más. Muchas de ellas procedían de las tiendas Conrado Martín, absorbidas hace años por Perfumerías Marionnaud.

En la capital vallisoletana se procedió durante toda la semana pasada al cierre progresivo de los siete establecimientos fijados. Sólo quedarán abiertas las tiendas de la calle Tudela, Fuente Dorada y una de las dos que existían en el paseo de Zorrilla.  Por otro lado, el establecimiento que está ubicado en el centro comercial de Equinoccio cerrará a principios de verano, por el compromiso adquirido con el centro.

«No es habitual este tipo de cierres, pero las circunstancias del comercio son ahora mismo muy malas», advierte Sáez, que además pronostica que «todavía quedan más cierres de este tipo por venir».

La compañía contaba con más de un centenar de tiendas y una plantilla de más de 600 empleados. Pero, según explicaron fuentes empresariales a Europa Press, el volumen de facturación retrocedió un 30% desde 2008 a 2013, con un descenso de igual porcentaje en la venta media de las tiendas.