Arroyo aprueba un presupuesto de 19,1 millones, un 12,7% más

D.V.
-

El Ayuntamiento congela la cuota de los impuestos y mantiene sus bonificaciones y contará con ingresos de 5,7 millones por su dinamismo demográfico

Pleno del Ayuntamiento de Arroyo. - Foto: Ayuntamiento de Arroyo

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) aprobó hoy el proyecto de presupuestos para 2024 que asciende a casi 19,1 millones de euros, un 12,74 por ciento superior al de 2023, con los votos favorables de IPAE y PP, la abstención de Vox y el rechazo del grupo político Vecinos por Arroyo y PSOE.

La concejala de Hacienda, Ángeles Retamero, en su presentación, defendió la idoneidad de un documento económico que vuelve a blindar a los vecinos del municipio, congelando impuestos: "Un año más presentamos un proyecto que apuesta por el crecimiento, las inversiones y la creación de empleo, y se plantea sin subir impuestos, manteniendo las bonificaciones fiscales y, de nuevo, sin necesidad de recurrir a la deuda".

El Ayuntamiento congela la cuota de los impuestos y mantiene sus bonificaciones para este 2024. Así, el IAE o el IBI por ejemplo presentan una estimación de ingresos similar a los del ejercicio 2023 y se mantiene el descenso de los últimos años del impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Como municipio con mayor crecimiento demográfico tiene también su reflejo en las cantidades derivadas de la participación en los Tributos del Estado para cuyo cálculo se atiende al número de habitantes y permite cuantificar unos ingresos previstos de 5,73 millones de euros.

Según la concejala, en el área de servicios urbanos e infraestructuras, los 5,71 millones de euros que constan en el presupuesto aprobado este lunes, reflejan el esfuerzo económico para ejecutar los programas que dan respuesta a las necesidades de un municipio con una extensión de 11,91 kilómetros cuadrados y una población de 22.300 habitantes.

En términos globales, las inversiones recogidas en el presupuesto municipal de 2024 ascienden a 1,42 millones de euros, un 32,61 por ciento más que en 2023. Esta propuesta se complementa con las actuaciones ya financiadas con cargo a remanentes como el nuevo cuartel de la Guardia Civil o la instalación de paneles solares en los cinco centros escolares.

Igualmente, recogen los toldos del CEIP Atenea, las dos pistas multideporte aprobadas para Doña Juana y Arroyo (núcleo), un vehículo para la Policía Local, un nuevo camión-pluma municipal, la iluminación de 'El Kilometrín' y las obras de mejora en la avenida de Salamanca, carretera de Ciguñuela, avenida de Aranzana y en calles de Doña Juana.