Castilla y León aterriza en Fitur como «legado de España»

SPC
-

La Junta contará con un nuevo expositor de 909 metros «moderno, visual y funcional», donde cobra importancia el papel «experiencial y multisensorial»

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y el director general de Turismo, Ángel González. - Foto: Jcyl

La promoción y puesta en valor de la Comunidad a partir de los Bienes Patrimonio Mundial, bajo el lema 'Castilla y León, legado de España', y su potencial en el ámbito enogastronómico, patrimonial y de naturaleza centrará la apuesta principal de la Junta en la XXXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que tendrá lugar en Madrid, del 24 al 28 de enero. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, incidió, en la presentación de la programación institucional, que Fitur «no es una feria, sino la gran feria», en la que es necesario mostrar los «recursos y proyectos» que hacen única a la Comunidad, más si cabe en Madrid, territorio fundamental al ser el principal mercado turístico para Castilla y León, añadió.

Santonja anunció un nuevo expositor promocional más «moderno, visual y funcional», donde cobra importancia el papel «experiencial y multisensorial», dado que los visitantes podrán conocer la oferta turística de una manera «inmersiva».  Además, el expositor crece en tamaño hasta los 909 metros cuadrados, donde tendrán cabida las nueve provincias y El Bierzo, sin olvidar otros productos y emblemas de la Comunidad, como las 'Posadas Reales' y las 'Rutas del Vino de Castilla y León'. El stand quedará como un «espacio abierto para la contemplación, el diálogo y el deleite».

Así, dicho espacio se articula en base a los Bienes Patrimonio Mundial que atesora la Comunidad, líder en la materia, a partir de nueve casos diferenciados, como son las ciudades de Ávila, Salamanca y Segovia, la Catedral de Burgos, Las Médulas, los yacimientos arqueológicos de Siega Verde y Atapuerca, el Soplado del Vidrio y el Camino de Santiago. Y es que, Castilla y León es «inagotable y sorprende a cualquiera con el hallazgo de maravillas en su extensión», dijo Santonja.

Provincia a provincia

«Nuestra riqueza es de todos los españoles, no tenemos ningún localismo o nacionalismo excluyente, ya que nuestro modo de estar radica en la inclusión, por lo que nuestro legado es común». De esa forma, Santonja subrayó que se incidirá, a mayores, en otros recursos provinciales. Es decir, en Ávila, con el Camino de Santiago y el astroturismo; El Bierzo, con la puerta del Perdón de Villafranca y el Camino de Santiago; Burgos, con la Semana Santa, el Teatro Romano de Clunia; León, con las cuevas de Valporquero y San Isidoro; en Palencia, el monasterio de San Zoilo y la villa romana de La Olmeda; Salamanca, el camino del Hierro y la plaza Mayor; en Segovia, el castillo de Coca y las hoces del Duratón; Soria, con el arco romano de Medinaceli y el cañón del río Lobos; Valladolid, la catedral y el Vítor de Mayorga, y Zamora, con el castillo del Asmesnal y las casas modernistas, según informa Ical.

El consejero destacó que la «amplia oferta de turismo cultural» contará con la presentación de propuestas novedosas como el plan director del Camino de Santiago, la nueva edición de Las Edades del Hombre, la Semana Santa o el programa de recreaciones históricas. De igual forma, el stand tendrá presencia de la enogastronomía, destacando las nueve rutas del vino, y del turismo rural, con la marca de calidad Posadas Reales y una amplia oferta de alojamientos rurales.