Mañueco ofrece «exportar» la educación de CyL a toda España

SPC
-

El presidente de la Junta se reúne con la ministra de Educación, Pilar Alegría, y reconoce «las diferencias insalvables» sobre la posibilidad de implantar una Ebau única en todo el país

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, mantiene un encuentro con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Exportar a toda España el modelo educativo «de éxito» de Castilla y León. Los últimos resultados de Informe PISA, que sitúan a la Comunidad como la mejor del país en educación, sirvieron ayer al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para sacar pecho de la gestión autonómica en esta materia en la propia sede del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. «Nuestro modelo está basado en el mérito, en el esfuerzo, en la capacidad y en nuestra voluntad política irrenunciable de estar a la vanguardia de la innovación pedagógica», trasladó el mandatario regional a la titular del Departamento, Pilar Alegría, durante la reunión de más de una hora que mantuvieron en la sede de la Calle Alcalá. «Si fuéramos un país estaríamos estaríamos entre los 10 mejores sistemas educativos del mundo», explicó Fernández Mañueco, que insistió en que la Junta quiere «ayudar al sistema educativo español» porque su mejora «tiene que ser una prioridad para el Gobierno del Estado».

Allí le trasladó a la ministra «diferentes propuestas» para mejorar el sistema educativo de Castilla y León y de España. «Es evidente y claro que en Castilla y León nos preocupa la educación porque es la base de la transformación de la sociedad», subrayó el dirigente autonómico, que ensalzó que la educación de Castilla y León «es un referente, según el último informe PISA».  «Espero que la receptividad que he tenido en algún tema se traduzca en hecho».

Más allá de la oferta del presidente, la reunión entre ambos dirigentes sirvió para visualizar las «diferencias insalvables» en una de las exigencias históricas de Castilla y León en materia educativa: la implantación de una Ebau única en todo el territorio. Una reclamación que el presidente de la Junta había solicitado tratar con la ministra a través de una carta enviada a finales de noviembre. «Desde Castilla y León apostamos por implantar una Ebau única en toda España. Técnicamente consideramos que es posible y consideramos que no solo es más justo, sino que garantiza mucho mejor la igualdad de oportunidades para todos los alumnos a la hora de acceder a la Universidad». No obstante, lamentó que el camino del Gobierno central no va por la misma dirección, informa Ical.

En cuanto a la educación gratuita de 0 a 3 años, que se implantará «definitivamente» en Castilla y León el próximo curso pero que, de momento, ya beneficia a unas 16.000 familias en la comunidad, la Junta solicitó al Ministerio «que de cara a próximos cursos hemos solicitado que el 50% de esta medida, que supone un ahora de unos 2.000 euros por curso y niño, debe ser financiado por el Gobierno de España y el otro 50 por ciento, las comunidades autónomas».

Prohibición de los móviles

En el encuentro también hubo tiempo para tratar uno de los temas más polémicos en los últimos meses, como es la posible prohibición del uso de los dispositivos electrónicos en los centros educativos. En este sentido, Mañueco recordó que en Castilla y León «desde el año 2007 está prohibido por ley el uso inadecuado de los dispositivos electrónicos con carácter global y general en los centros educativos», siendo los propios centros los que establecen su reglamento.

Por su parte, desde el Gobierno central pusieron en valor que, entre 2020 y 2023, el Ministerio de Educación destinó en Castilla y León más de 825 millones de euros, una inversión histórica. «Sólo en becas, el Gobierno ha invertido más de 140 millones», señalaron, y recordaron que pasado curso se beneficiaron 43.855 estudiantes.