El Ayuntamiento pide al Gobierno que potencie el aeropuerto

D. V.
-

El Pleno aprueba una moción, promovida por el PP y con una enmienda del PSOE, en la que reclama al Estado que mejore la conectividad del aeropuerto, una reducción de tasas y el compromiso de mejorar las comunicaciones con Campo Grande

Mesa presidencial del Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Europa Press

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una moción, promovida por el Grupo Popular y con una enmienda del PSOE, en la que reclama al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan estratégico que mejore la conectividad aérea del aeropuerto de Villanubla, algo que los socialistas no han apoyado, una reducción de tasas para las aerolíneas que operen y el compromiso de reforzar la conectividad entre el aeródromo y la estación de ferrocarril.

Este ha sido uno de los asuntos que se ha debatido en la sesión plenaria celebrada este lunes, correspondiente al mes de febrero, que ha contado con un amplio contenido de mociones en el que se han tratado asuntos como las protestas de los agricultores y ganaderos, la posición del Ayuntamiento ante el próximo Día de la Mujer o el proyecto del Campus de la Justicia.

Entre las propuestas aprobadas se encuentra la relativa a potenciar la actividad del aeropuerto de Valladolid, ante las recientes informaciones sobre la intención de Ryanair de abrir nuevas bases en España y los planes del Ministerio de Transportes para priorizar varios aeropuertos regionales de interior, lo que según la concejal 'popular' de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, sería una ocasión para situar a Villanubla como un "segundo aeropuerto de Madrid".

Además, se ha aceptado una enmienda del Grupo Socialista para mejorar las conexiones entre el aeródromo vallisoletano y la estación Campo Grande, aunque la concejal Blanca Jiménez ha matizado que se hará cuando se confirmen los nuevos vuelos internacionales.

Eso sí, el Grupo Municipal Socialista no ha votado a favor de los dos principales puntos que proponía el PP, pues el concejal Pedro Herrero ha defendido que uno de los acuerdos, la reclamación al Gobierno de un plan estratégico se hacía hace más de diez años por iniciativa propia del Ayuntamiento y con participación de la Junta de Castilla y León; mientras que el plan de incentivos considera que ya se ha anunciado por parte de Aena para aeropuertos que no alcanzan los 3 millones de pasajeros anuales.

En el debate se ha recordado, como ha hecho el edil de Vox Alberto Cuadrado, que la Junta retiró el apoyo a los aeropuertos de Valladolid, León y Burgos en 2012, un año que entiende que fue "difícil", pero ahora doce años después no cree que "haya lugar" a que ésto siga así. Igualmente, Blanca Jiménez ha mencionado los "80 millones de euros" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero invirtió en el aeropuerto de León "cuando era el menos competitivo del noroeste de España".

El Grupo Municipal Popular presentaba otra moción para mostrar el apoyo del Ayuntamiento a los agricultores y ganaderos de la que se ha retirado un punto relativo a la Junta porque se entiende que esta administración ya se ha dirigido al Gobierno para reclamarle medidas de apoyo al sector. El punto que ha permanecido se ha aprobado con los votos a favor de los grupos que forman el equipo de Gobierno.

Además se han incorporado varias enmiendas de Vox, aunque el PP no ha aceptado las referencias críticas a la Agenda 2030 o el apoyo expreso a las movilizaciones del sector en las últimas semanas.

Por unanimidad se ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista en la que el Ayuntamiento se compromete a contratar "a la mayor brevedad" posible un estudio para determinar la solución técnica más eficiente para garantizar el tránsito seguro de autobuses y camiones por el viaducto de la calle Daniel del Olmo y que la actuación este lista a finales de 2026.

También con acuerdo de todos los grupos se ha aprobado la reclamación de Vox para instar al Gobierno de España a que asuma la cesión de las parcelas en las que se prevé ubicar el Campus de la Justicia y se dote presupuestariamente la redacción del proyecto.

En este debate, tras alguna acusación entre el equipo de Gobierno y la oposición sobre la acción o falta de ella en los últimos meses, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha asegurado que en este tiempo ha sido necesario "paralizar" el trámite de cesión de la parcela del antiguo colegio El Salvador porque el anterior equipo de Gobierno la había tramitado "desde el punto de vista patrimonial", cuando forma parte de un Sistema General junto a la otra parcela del aparcamiento del viejo hospital Río Hortega. Por ello, el trámite debe ser conjunto y según el edil del PP el acuerdo se está ultimando.

Las otras dos mociones que se debatían en el Pleno, ambas presentadas conjuntamente por el PSOE y VTLP, han derivado en aprobaciones de acuerdos aunque los textos han sido resultado de enmiendas de sustitución introducidas por el Grupo Popular.

En el primer caso, para atender el problema de la soledad no deseada, el PP plantea seguir el trabajo en la lucha contra la soledad no deseada, poner en marcha el 'Programa Contigo' en el que trabaja el Ayuntamiento y que se incluirá en el Plan de personas mayores 2024/2027; y potenciar todos los servicios dirigidos al envejecimiento activo.

En el segundo, el Grupo Popular ha planteando una enmienda de sustitución con un texto genérico de compromiso con la igualdad en todos los ámbitos y en el fortalecimiento de las políticas en dicho sentido, algo que ha sido reprochado por la concejal del PSOE Charo Chávez, que ha lamentado que el equipo de Gobierno no introdujera una enmienda de adición "en favor del consenso".

En cuestiones de control al equipo de Gobierno, el Grupo Socialista ha presentado una interpelación sobre la "marcha atrás" que ha dado la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes en las convocatorias de las muestras de Teatro Vecinal y Cultura tradicional para eliminar la posibilidad de retirar obras que se consideren ofensivas para alguna persona o colectivo y para recuperar las subvenciones a los grupos participantes.

El Grupo Popular ha interpretado que se trataba de un intento del portavoz socialista de "ridiculizar" a una "compañera de corporación" como la concejal Mayte Martínez, que ha defendido su posición y ha explicado que las convocatorias se han corregido y que no ha habido perjuicios para los participantes.

Carnero menciona a "su sanchidad"

En el apartado de preguntas al equipo de Gobierno, el PSOE ha cuestionado la gestión que realizó el alcalde de la movilidad en la ciudad durante las primeras 'tractoradas' que se desarrollaron a comienzos de mes y sobre lo cual los socialistas han criticado que el equipo de Gobierno no permitió tratar el asunto como interpelación en el Pleno.

Jesús Julio Carnero ha defendido esa decisión porque lo interpreta como una competencia de "seguridad" propia de la Delegación del Gobierno y del "ministro Marlaska" y ha ironizado con que cuando no hubo problemas de tráfico por las tractoradas fue el sábado 10 de febrero para "proteger a su sanchidad --en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez--" que asistió ese día a la Gala de los Premios Goya en la ciudad.

Soterramiento

Además, en el apartado de preguntas, el PSOE ha presentado varias preguntas sobre la actividad del alcalde en el Senado y concretamente qué iniciativas a tenido en relación al proyecto del soterramiento que reivindica el equipo de Gobierno. Herrero ha recordado, de nuevo, que el regidor aseveró que o soterra o sobra, por lo que le ha recomendado, después del estudio que presentó el pasado viernes el Ministerio de Transportes del exalcalde Óscar Puente, que "vaya haciendo las maletas".

Por otra parte, se ha acordado por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Española Contra el Cáncer de Valladolid.