Todos los servicios para empresas y familias a un paso

D. Núñez
-

Mojados ha llevado a cabo un proyecto para mejorar el polígono industrial, donde hay espacio para más negocios. También tiene consulta de pediatría y libros gratis hasta los 16 años

Mojados cuenta con todos los servicios para empresas y familias a un paso. - Foto: Ayuntamiento de Mojados

Estamos acostumbrados a tener todos los servicios que necesitamos al alcance de una mano. Pero, en Mojados, realmente están a un paso. Es una población que cuenta con todo aquello que ofrece una gran ciudad, pero sin las largas distancias que hay en esos grandes núcleos urbanos. Hay un polígono industrial reformado para atraer a nuevas empresas, el pediatra pasa consulta a diario, los materiales escolares son gratis para los alumnos hasta los 16 años y cuenta con un sinfín de actividades deportivas y culturales. Además, su gente acogedora es participativa y forma parte de las fiestas y tradiciones.   

En cuanto a la parte económica, las empresas tienen su espacio en Mojados. Esta población ha llevado a cabo una serie de obras en el polígono industrial para dotar de todos los servicios a esta zona. Ya se está rematando este proyecto que ha llevado la conexión de agua e Internet a este lugar. 

Los negocios que ya están instalados en el polígono han mostrado su disposición de ampliar sus inversiones. Y el objetivo es que más empresas vean las ventajas de este pueblo. Hay dos vinculadas a la automoción en este espacio, pero hay más naves para el alquiler o la venta. E incluso hay parcelas para aquellos negocios que deseen adquirir dicho terreno y construir su propio espacio según sus necesidades. Además, se cuenta con líneas de ayuda para la creación o instalación de nuevas empresas desde el Ayuntamiento. 

Aunque hay una facilidad que se ofrece a las familias que no las dejará indiferentes. El Ayuntamiento rebaja a la mitad los impuestos de quien construya su vivienda en la localidad y supone un ahorro de media de unos 2.000 euros por vivienda. También hay la reducción de impuestos de un 95% para la instalación de placas solares y de un 90% para la puesta en marcha de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Sanidad y educación

Una de las ventajas de esta población es que cuenta con un centro de salud que es referencia y lo demostró durante la pandemia de covid. Son unas instalaciones nuevas y lo más destacado para las familias con hijos es que hay consulta de pediatría todos los días. 

Este servicios no es común en municipios de este tamaño, por lo que es un incentivo para quienes busquen un lugar en el que vivir más tranquilo, pero con toda la cobertura de la Atención Primaria a un paso de sus hogares. 

Para los pequeños hay centros educativos desde meses de vida hasta los 16 años, al contar con una escuela infantil, un colegio y un instituto con formación hasta la ESO. 

Hay muchas ayudas para las familias, pero, sin duda, la más destacada es que hay libros gratis para todas las edades. El programa 'Releo' es una beca que pueden pedir muchas familias, pero para aquellas que queden fuera, el Ayuntamiento alimenta el banco de libros del colegio y del instituto para que su acceso sea gratuito. 

Es más, Mojados cuenta con dos núcleos urbanos en forma de urbanizaciones, como son Los Arcos y Las Fuentes, y el transporte hasta los centros también es gratuito. Asimismo, hay ayudas para el comedor. Y eso hace que reduzca mucho la factura destinada a la educación. 

Asimismo, el Consejo Escolar permite exponer a padres, docentes y estudiantes sus demandas. La cercanía del Ayuntamiento con esta entidad es notable y se echa una mano en todas las peticiones que hacen, desde la ayuda económica para llevar a un escritor al centro educativo a la organización de festivales o viajes. El trato directo hace que el apoyo municipal vaya más allá de mantener el colegio. 

Y son muchas más las ayudas municipales a los empadronados, como para la adquisición del carné de conducir y el transporte o la matrícula universitaria. También hay rebajas fiscales en los impuestos municipales. 

Cultura y deporte

Además, la meta de Mojados es que haya actividades culturales para todos los tramos de edad y adaptadas a cada época del año.  

El grupo de teatro local cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y organiza una muestra de teatro que lleva a este pueblo a compañías de otras ciudades. Además, los abonos para ver el teatro tienen precios muy competitivos, pues cuestan entre 3 y 4 euros y las entradas, entre 6 y 7 euros. 

En cuanto a las fiestas, hay tres que destacan en el calendario de Mojados. La primera de ellas es San Antonio que se celebra el 13 de junio y es el patrón. Se juntan las asociaciones y familias. Otra fiesta es la primera semana de julio y es la representación de Carlos V y se trata de una fiesta familiar en la que participan todos los ciudadanos. Y por otro lado, en octubre se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario y se enfoca a peñas, orquestas y festejos taurinos. Pero los habitantes de este pueblo se suman a muchas más celebraciones y fiestas. 

Y en el caso de los deportes, el apoyo a los clubes es decidido. Y va más allá del fútbol porque en Mojados se practica la gimnasia rítmica y el taekwondo, entre otros. Se facilitan las instalaciones para cualquier actividad que se proponga.

Participación

Asimismo, Mojados ha logrado tener más vida gracias a las asociaciones. Son ellas las que facilitan la participación de los ciudadanos y que todo el mundo esté involucrado en diferentes proyectos. El trabajo con ellas va más allá de dar una subvención, pues se respaldan todas sus actividades. Y es que luego, son estas entidades las que participan en Pingüinos, se visten en Carnavales o hacen las carrozas de los Reyes Magos. Las asociaciones son numerosas y participativas. De forma que cuando un ciudadano se plantee vivir en Mojados va a saber que hay una red de entidades que le van a acoger. Son más de 20 y todas funcionan muy bien. 

Por último, todas estas actividades y servicios hacen que las urbanizaciones estén más unidas al municipio. Esa política de cercanía que desarrolla el Ayuntamiento, con numerosas ayudas e iniciativas, hace que aumente el número de empadronamientos. No es necesario salir de Mojados para disfrutar de actuaciones culturales y deportivas, los supermercados abren de lunes a domingo y todos los servicios están cubiertos.