Una delegación palestina negociará en Egipto el fin de la guerra

EFE
-

La representación procedente de Cisjordania, encabezada por la mano derecha de Abás, busca convencer a El Cairo de apoyar la formación de un gobierno de "reconciliación nacional" en Gaza, en el que se incluiría a Hamás

Una delegación palestina negociará en Egipto el fin de la guerra - Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Una delegación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) viajará en las próximas horas a El Cairo para entregar unas propuestas a Egipto en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre las facciones palestinas que lleve al fin de la guerra con Israel en Gaza, informaron este jueves a EFE dos fuentes oficiales palestinas.

La ANP decidió formar una delegación para las negociaciones en El Cairo, tras el rechazo del grupo islamista Hamás y de la Yihad Islámica a la iniciativa egipcia de poner fin a la guerra sobre Gaza, y entregará unas propuestas para que Egipto patrocine un "diálogo nacional palestino", según las fuentes palestinas en El Cairo, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este tema

Entre los objetivos de la delegación procedente de Cisjordania ocupada será la de formar un gobierno palestino de "reconciliación nacional" en la Franja de Gaza, y no un gobierno "tecnocrático", como proponía la iniciativa egipcia, de acuerdo a las fuentes.

Hasta el momento, la Autoridad Palestina no ha confirmado esta información.

La delegación estará encabezada por Husein al Sheij, mano de derecha del presidente palestino Mahmud Abás y ministro de la ANP a cargo de las relaciones con Israel, según las fuentes palestinas en Egipto.

El Gobierno de Acuerdo Nacional que propondrá la ANP incluirá a "independientes, nominados por las facciones palestinas, incluido el movimiento Hamás", y también pedirá el lanzamiento de un programa para reconstruir Gaza con la celebración de una conferencia internacional, pero esto tendrá lugar "tras la formación" de ese autodenominado Gobierno de Acuerdo Nacional, explicaron.

Asimismo, los informantes aseveraron que Hamás enviará una delegación procedente de Catar para entregar la respuesta oficial del movimiento palestino a la iniciativa egipcia.

Precisamente hoy, el director del Servicio Estatal de Información, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno egipcio, aseguró que Egipto aún no ha recibido ninguna respuesta al plan de tres ejes presentado a las partes implicadas para resolver la guerra en Gaza.

El pasado martes, fuentes palestinas y egipcias conocedoras de las conversaciones aseguraron a EFE, bajo condición de anonimato, que Egipto propuso a Hamás y a la Yihad Islámica un "diálogo nacional palestino" para acabar con la división entre las facciones palestinas y formar un "gobierno tecnocrático" en Cisjordania y Gaza.

Este gobierno supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para unas elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas, indicaron.

Esta propuesta es el segundo punto del plan de tres ejes que Egipto presentó el día anterior a ambos movimientos palestinos tras dos reuniones por separado en El Cairo y cuyo objetivo último y tercer punto es lograr el cese definitivo de los ataques sobre el enclave y la retirada del Ejército israelí, de acuerdo a las fuentes.

El primer eje del plan sería una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes y 120 palestinos, según las fuentes.